Transitorio advierte que etapa electoral no ‘blinda’ al Consejo Nacional Electoral

Quito –

“Claro que sí” pueden ser destituidos los cinco actuales vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE), pese a que se encuentran en la organización de dos procesos electorales, uno local y otro nacional.

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) de transición, Julio César Trujillo, ayer hizo esta precisión ante la posibilidad de que esa instancia pueda remover de su cargo a los vocales electorales, de acuerdo con los resultados del proceso de evaluación de instituciones que tienen en marcha.

“Por encima de las decisiones del pueblo no hay ninguna autoridad. Y nosotros estamos subordinados a ese mandato. El pueblo dice que en el caso de denuncias sí se les puede evaluar, y de encontrar razones de su mal desempeño, suspenderlos y nombrar a quienes han de reemplazarlos. Además, me han dicho que en el CNE hay funcionarios muy competentes y honestos que pueden continuar con el proceso”, indicó.

La inquietud surge porque el artículo 16 del Código de la Democracia establece que “ninguna autoridad extraña a la organización electoral podrá intervenir directa o indirectamente en el desarrollo de los procesos electorales, ni en el funcionamiento de los órganos electorales…”.

Y el artículo 285 advierte que será sancionado con la destitución del cargo y la suspensión de los derechos políticos “la autoridad o servidor extraño a la organización electoral que interfiera en el funcionamiento de la Función Electoral”.

El organismo está organizando las elecciones del proceso de revocatoria de mandato del alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, que se realizarían el 24 de junio próximo; a las que se suman las elecciones seccionales y de los siete vocales del CPC definitivo, previstas para el 24 de marzo de 2019.

Frente a ello, la presidenta del CNE, Nubia Villacís, guarda prudencia al explicar el tema e invoca la Constitución y la ley para explicar que ellos “le dan ese blindaje al CNE, porque estamos organizando las elecciones, y la organización no es desde la convocatoria, es desde que se declara periodo electoral. El CNE y sus autoridades tenemos blindajes por Constitución y ley”, añadió.

En todo caso, en el CPC transitorio hay 27 denuncias de la ciudadanía presentadas hasta ayer, según un último reporte, que están siendo verificadas por equipos técnicos.(I)

Claro que sí pueden ser destituidos, porque ​es el mandato del pueblo. Por encima de las decisiones del pueblo no hay ninguna autoridad y nosotros estamos subordinados a ese mandato”.

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *