TOMISLAV TOPIC TIENE LISTO EL CRONOGRAMA PARA LA ENTREGA DE LOS USD 13,5 MILLONES ACORDADOS CON LA PRESIDENCIA.

Jorge Zavala Egas, abogado del empresario Tomislav Topic, prefiere no llamar pagos ni consignaciones a la entrega de los $ 13.5 millones que el propietario de Telconet acordó con la Presidencia de la República.

Zavala señala que este jueves presentarán al juez el cronograma de entrega de ese dinero, “en custodia temporal”, al Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público(Inmobiliar), y que empezaría este mes y culminaría en noviembre próximo.

Este dinero corresponde a supuestas transferencias que habría realizado la empresa Glory International a Telconet por la construcción del cable submarino de transmisión de datos, las cuales investiga la Fiscalía dentro de un caso de presunto delito de lavado de activos.

Aunque la fiscal general del Estado, Ruth Palacios, considera que los $ 13,5 millones son parte de la evidencia del caso, Zavala opina lo contrario. “Se entrega en custodia temporal dice el juez (…) La fiscal no decide, el que decide es el juez, y el juez ordenó eso; está en la resolución, y sobre las evidencias vamos a entregar más de veinticinco evidencias sobre la denuncia que hicimos el 2016 con el señor Topic sobre lavado de activos…”.

El cronograma de depósitos fue elaborado, según Zavala, de acuerdo al flujo de caja de Telconet, tal como lo acordó Topic con Iván Granda, secretario Anticorrupción. En el documento se evidencian dos rubros que estarían saldados, en una especie de cruce de cuentas entre Telconet y el Estado.

El primero, según el cronograma, es de $ 1’756.357, que corresponde, explica Zavala, “a una factura comercial que el Estado debe pagarle a Telconet… (El Ministerio de) Finanzas debe transferirle eso a la Presidencia, dando por cancelada la factura y lo administra temporalmente” Inmobiliar.

El segundo monto es por $ 5’134.449, correspondiente al pago de impuestos por concepto de la presunta inversión de los $ 13,5 millones. “Eso fue pagado”, asegura el abogado de Topic.

La fiscal Palacios había anticipado que la entrega del dinero no implicaba que se excluya a Topic de una eventual responsabilidad en el caso de lavados de activos. “Fiscalía hace su trabajo y como tal nosotros llegaremos a determinar si existe o no responsabilidad del señor Topic”, dijo en enero pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *