TIBURONES VACA SON REGISTRADOS POR PRIMERA VEZ EN GALÁPAGOS.

Por primera vez, científicos de la Fundación Charles Darwin (FCD) junto con investigadores de otras organizaciones, observaron un tiburón de siete branquias (Notorynchus cepedianus) y un tiburón de seis branquias (Hexanchus griseus), en las aguas de las islas Floreana y Española, en Galápagos.

Ambas especies pertenecen a la familia Hexanchidae, comúnmente conocida como tiburones vaca, considerada entre los grupos de tiburones más primitivos. Su característica más distintiva es el número de branquias que van de seis a siete, a diferencia de la mayoría de otros tiburones que tienen hasta cinco, indicó la FCD en un comunicado.

Ambas identificaciones de especies fueron confirmadas por el taxonomista de elasmobranquios David Ebert.

“La aparición del tiburón de siete branquias, que es una especie costera, alrededor de las Galápagos es emocionante y plantea preguntas interesantes sobre su comportamiento migratorio. Por otro lado, los tiburones de seis branquias, son especies que se encuentran principalmente de aguas profundas y son uno de los tiburones más grandes y abundantes en estas zonas”, dijo Ebert.

 

Estos hallazgos contribuyen a una mejor comprensión del rango territorial de ambas especies, información que es vital para guiar el manejo de su conservación y pesca dentro y fuera de áreas protegidas marinas, según la FCD.

“Estos nuevos registros de tiburones vaca, que son depredadores topes, en las aguas galapagueñas demuestran cuán poco sabemos acerca de la vida que existe en las profundidades de la Reserva Marina de Galápagos”, añadió la FCD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *