TERREMOTO DE MAGNITUD 5,1 SACUDE ATENAS.

El sismo provoca dos heridos leves, cortes telefónicos y escenas de pánico en la capital griega.

Un terremoto de magnitud 5,1 en la escala de Richter se ha dejado sentir este viernes en Atenas, donde ha causado dos heridos leves y ha generado cortes telefónicos y escenas de pánico durante la evacuación de edificios. El seísmo se ha registrado a las 14.13 (hora local, 13.13 en la España peninsular), con el epicentro situado a 22 kilómetros al noroeste de la capital griega y a una profundidad de 13 kilómetros, según el Centro Europeo de Monitoreo de Terremotos. “Fue fuerte pero afortunadamente no muy largo”, según un testigo citado en la página del centro.

Dos personas han resultado heridas leves por la caída de cascotes, informaron fuentes del Ministerio de Sanidad del país. El terremoto ha cortado las comunicaciones de varias zonas de la capital griega, según la agencia France Presse. Las autoridades han anunciado que el complejo arqueológico de la Acrópolis está intacto.

Unos diez edificios se derrumbaron en Atenas y alrededores, todos ellos deshabitados y sin causar víctimas. El más llamativo fue en Ermou, una de las principales calles comerciales del centro de la ciudad, indicó Protección Civil a la agencia Efe.

Los bomberos en la urbe han recibido varias llamadas de auxilio para rescatar a gente atrapada en ascensores. Centenares de personas se agruparon en la plaza Syntagma, en el centro de la ciudad, mientras varias personas eran evacuadas de edificios altos. “El terremoto tuvo lugar cerca de la superficie, por eso se sintió tanto”, indicó el sismólogo Manolis Skordilis a la televisión griega Star TV.

Se han registrado al menos siete réplicas de menor intensidad, con magnitudes comprendidas entre 2,5 y 4,4 en la escala de Richter. La primera, 40 minutos después del primer temblor, de una magnitud de 4,4, con epicentro de la misma región, a pies del Monte Parnitha, según el citado centro europeo.

El último terremoto que azotó a la capital griega fue en 1999. Dejó 143 muertos y miles de edificios dañados. Según explicó el profesor de sismología Costas Papazajos a medios locales, el seísmo de este viernes proviene de la misma falla que el de 1999.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *