SUSY SACOTO, NUEVA MISS ECUADOR, PROMOVERÁ LA SALUD VISUAL DE LOS NIÑOS Y ADULTOS MAYORES.

Con una amplia sonrisa y predispuesta a conversar y tomarse fotografías, Susy Sacoto Mendoza, Miss Ecuador Universo 2021, nos recibe en el hotel donde se hospeda en Quevedo (Los Ríos), ciudad cuyo malecón fue sede del certamen cumplido la noche del sábado.

La embajadora de la belleza de 24 años nos cuenta cómo vive sus primeras horas de este reinado, en el cual aspira a llevar adelante su campaña dedicada a proteger la salud de adultos mayores y niños del país con problemas visuales, especialmente debido al glaucoma.

Susy Sacoto Mendoza, Miss Ecuador 2021. Foto: API

Susy, portovejense de nacimiento, detalla que sus padres han sido su gran apoyo para conseguir el tan anhelado triunfo y sueño del que manifiesta, entre risas, parece aún no despertar.

“Es un sueño hecho realidad, desde niña quise ser Miss Ecuador y así ser embajadora de la mujer integral ecuatoriana. Ahora que lo he logrado, en el momento en que me lo propuse, pienso realizar todas las actividades personales en beneficio de los adultos mayores y niños, así como los proyectos de la organización Miss Ecuador”, dijo emocionada la flamante reina.

¿Qué viene después de haber ganado el certamen de belleza más importante del país?

Seguir preparándome para el Miss Universo. Pienso que no debo descuidar esta responsabilidad que tengo ahora y que se ha convertido en mi prioridad, y desde ya empezar con los proyectos sociales de ahora en adelante hasta culminar mi reinado. Y lo que venga después, solo la vida y Dios lo sabe.

¿Qué pasó por tu mente cuando escuchaste tu nombre como la nueva Miss Ecuador?

No reaccionaba, solo sonreía, porque no asimilaba el momento, luego lo hice y me emocioné demasiado. Estaba enfocada en ganar el reinado, yo me dije a mí misma durante la elección, esto es un ensayo más y traté de hacer todo a la perfección.

Susy Sacoto Mendoza, Miss Ecuador 2021.

¿Piensa que a pesar de las restricciones que hay en el país por el tema del distanciamiento a causa de la pandemia, el evento se llevó a cabo con altura?

Claro que sí. La organización hizo todo lo posible para que todo salga a la perfección. Más aún con el respaldo del GAD de Quevedo y su acogida, su gente nos motivó a seguir adelante y así participar por la corona y la representatividad que tiene una embajadora de la belleza a nivel internacional.

Sabemos que de ahora en adelante tu vida cambia de ritmo. ¿Dónde queda lo que tenías planificado antes de ser coronada como Miss Ecuador 2021?

Dejé postergados mis estudios de medicina por el evento y he decidido dejarlos así hasta culminar mi reinado. Ahora quiero sacar adelante mis proyectos personales, aprovechando el Miss Ecuador y los de la organización.

¿Puedes detallar cuáles son esos proyectos personales?

Mi proyecto se llama Ventana de la Vida. Este proyecto va enfocado a ayudar a personas a combatir una patología ocular llamada glaucoma, que es conocida como la principal causa de la ceguera irreversible y es asintomática, y lamentablemente afecta más a la población de adultos mayores y niños. Promoveremos campañas de prevención y ofreceremos consultas gratuitas para que los afectados tengan un diagnóstico y tratamiento a tiempo. El proyecto social tomó un nombre con Miss Ecuador, pero ya estaba siendo promovido a través de la clínica de ojos de mi padre, el doctor José Sacoto Navia (con oficinas en las ciudades de Portoviejo, Santo Domingo de los Tsáchilas y Guayaquil).

¿Consideras que la experiencia de otros reinados fue el plus para conseguir la corona?

Indudablemente, las críticas y sugerencias me ayudaron a pulir mi personalidad e imagen y así iba acumulando experiencias en la pasarela. Por eso siempre digo que hay que prepararse y trabajar mucho para lograr los sueños. Eso es infalible.

¿La familia siempre te apoyó para que participes en los reinados?

Siempre. A pesar de que soy la única hija mujer en la familia y la menor de tres hermanos, mis padres nunca me dijeron no a mis proyectos de vida. Ellos son los más felices con este reinado. No se lo creen, se llenan de emoción a cada momento e incluso me han acompañado casi en todo este proceso, ahora mismo están conmigo.

¿Habrá festejo en tu provincia por este logro?

No lo sé. Pero sí he recibido mensajes de felicitaciones de muchas personas contentas por el triunfo. Quizás me sorprendan, siempre lo hacen los amigos y familiares.

¿Qué harás apenas llegues a tu provincia?

Comerme un buen cebiche de pescado, mi plato favorito, e irme a la playa, especialmente a Crucita junto con familiares y amigos. Y también disfrutar con mis manabitas. Esta corona es de ustedes.

En una de tus primeras expresiones hacia los medios de comunicación luego del triunfo, manifestaste que tenías ganas de comerte un postre. ¿Hay uno preferido?

Quiero volver a saborear un pancake. Son mis favoritos. Por lo menos un pedacito, ya que debo seguir cuidándome, no puedo olvidarme del Miss Universo. Dije eso porque en la organización nos cuidan bastante la salud y el físico.

¿Consideras que deben seguir realizándose los certámenes de belleza en el país, a pesar de las críticas de algunos grupos de personas?

Sí deben continuar. Estos certámenes no solo están llenos de mujeres hermosas y con cualidades intelectuales, sino también de un grupo numeroso de personas que trabajan con la organización y todo el conglomerado que el Miss Ecuador mueve. La gente a veces no alcanza a analizar que esto no solo es un show, también es una plataforma de trabajo. Y lo que viene después son los proyectos sociales. De hecho, mi corona y mi reinado son por la solidaridad.

¿Qué mensaje les darías a las jóvenes que pretenden incursionar en estos certámenes y convertirse en embajadoras de la belleza?

Yo creo que no hay nada más bonito que una mujer que siempre saca a relucir su verdadera personalidad. Años atrás yo era una mujer insegura, los reinados me ayudaron a proyectar mis fortalezas. Yo les diría que sean lo que quieren ser, trabajen mucho en la seguridad como personas y mujeres integrales. Esa técnica emocional las proyecta y enfoca hacia lo que se anhela.

Más sobre Susy Sacoto Mendoza:

Proyectos sociales focalizados

Desde hace varios meses el proyecto social Ventana de la Vida surgió y empezó a ponerse en práctica con consulta y cirugías a personas de escasos recursos económicos. La clínica de ojos funciona con oficinas en las ciudades de Portoviejo, Santo Domingo de los Tsáchilas y Guayaquil. Esta actividad social será extendida a otras provincias por parte de la Miss Ecuador de manera focalizada.

Susy también pretende realizar alianza con otras fundaciones para ayudar a 100 niños que padecen de diabetes, para que obtengan chequeos visuales gratuitos y tratamientos.

Sus padres

José Sacoto Navia es médico oftalmólogo y Susy Mendoza Salazar es economista y abogada. Ambos son oriundos de la provincia de Manabí.

Profesión

Susy Sacoto es abogada. Habla inglés fluido y francés intermedio. El arte de soprano lo hace por afición y lo empezó a practicar desde que era una adolescente, impulsada por un hermano.

Agenda del lunes

Este lunes Susy Sacoto estará en Guayaquil para cumplir con una agenda de entrevistas con los medios de comunicación de esa ciudad.

Luego tendrá 15 días de vacaciones y descanso, para retomar las actividades con la organización del Miss Ecuador.

Parte de su personalidad

Susy Sacoto se destaca por ser una mujer muy alegre y bastante risueña. Es sencilla a la hora de entablar una conversación y también muy emocional, sobre todo cuando se trata de temas familiares.

Locación y maquillaje: Las fotografías fueron tomadas en la cafetería del hotel Santander, ubicado en Quevedo, avenida June Guzmán y calle 14a. El peinado y maquillaje de la Miss Ecuador están a cargo del staff de peluquerías María Gracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *