SOCAVÓN PROVOCÓ DERRUMBE DE VARIAS VIVIENDAS EN ZARUMA PRODUCTO DE LA MINERÍA ILEGAL.

No se han registrado muertos ni heridos, según reportó el director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia, Christian Torres.

Al menos 300 personas fueron evacuadas debido al peligro de derrumbe de más edificaciones, según reportan medios ecuatorianos.

El Comité de Operaciones de Emergencia coordinó alojamientos temporales para las familias damnificadas.

En videos que circulan en redes sociales se observa cómo un enorme socavón se abrió en frente de varias casas ubicadas en pleno centro de la ciudad.

En otra imagen se aprecia el derrumbe de una edificación de tres pisos, ante los gritos desesperados de los vecinos.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, escribió en su cuenta de Twitter: «Ante lo sucedido en Zaruma, he dispuesto al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos que coordine con el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) y las instituciones pertinentes, para brindar atención oportuna a las familias afectadas. El equipo estará en el lugar acompañando y ofreciendo servicios inmediatos».

Los residentes comenzaron a notar las primeras fisuras hacia alrededor de las 19:20 hora local del miércoles (00:20 GMT de este jueves). Pocos minutos después, un enorme socavón se formó en el suelo y arrastró las dos viviendas.

«Unos minutos antes escuchamos un estruendo como si fuera una explosión de dinamita, enseguida nos alertaron de que colapsaron las dos viviendas, mi casa está ubicada a unos 20 metros de la zona cero», explicó Mauricio Carrión, citado por el medio ecuatoriano El Comercio.

La gente salía de sus casas. Algunos trataban de sacar sus enseres.

El colapso de las viviendas se produjo a las 19:40 (00:40 GMT).

En la madrugada de este jueves, un grupo de técnicos y bomberos realizaron una evaluación de estructuras en las calles Colón, Ernesto Castro y 9 de Octubre.

Zaruma es ciudad patrimonio de Ecuador desde el año 1990, y desde 1998 opta para ser declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Fundada en 1595, es una de las ciudades más antiguas del país, con más de 20.000 habitantes.

El alcalde de Zaruma, Jhansy López Jumbo, también dijo que esta nueva emergencia se debe a los problemas de minería.

Minería ilegal

Los vecinos ya venían temiendo un posible colapso desde hacía meses.

El diario El Universo citó a varios habitantes el pasado julio cuando otro hundimiento afectó calles de la misma ciudad e hizo que el tránsito vehicular fuera restringido.

Los problemas empezaron en 2017, aseguran los afectados, cuando la ladera empezó a asentarse lentamente.

Y es que debajo del casco urbano de la ciudad corren varios kilómetros de galerías subterráneas dejadas por la minería.

Los socavones han ocurrido en años previos y afectado otras edificaciones, como la escuela La Inmaculada Fe y Alegría. Eso llevó al gobierno a decretar un estado de excepción en 2017.

Un funcionario llegó a decir que la ciudad parecía un «queso gruyere» debido a la cantidad de socavones en el suelo.

En Zaruma la minería se practica desde antes de la aparición de los españoles (que llegaron, justamente, siguiendo las pequeñas partículas de oro en las arenas de los ríos).

Los indígenas precolombinos explotaban el metal para adornos en sus vestimentas, ofrendas y rituales.

Zaruma opta a ser declarada patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Zaruma opta a ser declarada patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

En 1993 se vetó la minería debajo de la ciudad.

El pasado 12 de agosto, la jefa política de Zaruma, Blanca Mora, dijo que agentes de la fuerza pública, así como funcionarios locales ingresaron a una antigua galería para investigar las causas de un socavón y constataron que había mineros ilegales armados adentro.

«Ingresaron un tramo, pero no pudieron avanzar más porque había mineros ilegales dentro, armados, y les arrojaron piedras. Estamos preparando un nuevo ingreso con todas las seguridades», aseguró en ese entonces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *