SERVIDORES PÚBLICOS RETORNARON AL TRABAJO DE FORMA PRESENCIAL CON CARNÉ EN MANO.

Este lunes 21 de febrero de 2022, los servidores públicos retornaron al trabajo de forma presencial, una vez que se aprobaron los aforos al 100% en este sector.

Magdalena López de 41 años, quien trabaja en una entidad pública, tuvo que madrugar un poco más de lo habitual para acudir a su oficina. Desde diciembre, esta trabajadora permaneció laborando de forma remota. “Me pidieron que yo no acuda porque todas mis funciones son administrativas y también porque priorizan a personas con hijos pequeños o de más edad” comentó.

De acuerdo con la resolución del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del 17 de febrero pasado, el retorno de los servidores públicos al trabajo presencial se lo debe hacer “manteniendo medidas de bioseguridad y con el certificado de vacunación en entidades públicas y privadas”.

El Ministerio de Trabajo señaló que para el requisito del carné no se ha especificado el número de dosis. López, por ejemplo, aún no cuenta con la tercera dosis porque estuvo con gripe y no se pudo vacunar. Explicó que le pidieron el carné de inoculación, y que no tuvo inconveniente para su ingreso, donde solo le aplicaron alcohol en sus manos.

Sandra Lescano es otra servidora pública que retornó a sus labores presenciales después de dos meses. A ella también le revisaron el carné de forma general al ingreso; en su caso, ya tiene las tres dosis.

Esta contadora recalcó que no existen las suficientes medidas de bioseguridad como la desinfección con alcohol al ingreso del edificio o dispensadores en las oficinas. Agregó que en su entidad hay algunos escritorios que mantienen la distancia de al menos un metro y que otros están juntos. “El distanciamiento es relativo. Hay reuniones donde todos tenemos que sentarnos uno a lado del otro”, dijo.

Los cambios para el retorno al trabajo presencial

Según disposición del COE, desde el pasado 3 de febrero y hasta la semana pasada, las instituciones públicas laboraron de la siguiente forma:

  • Aforo del 100% para los cantones que se encontraban en semáforo color verde.
  • Aforo máximo del 75% para los cantones que se encontraban en color amarillo.
  • Aforo máximo del 50% para los cantones que se encontraban en color rojo.

Por ejemplo, durante la semana del 14 al 18 de febrero de 2022, los servidores del Servicio de Rentas Internas (SRI) cumplieron la jornada laboral presencial con un aforo del 75%. Ahora todos los funcionarios han retornado.

Para ello, esta entidad está aplicando medidas de bioseguridad como desinfección diaria del puesto de trabajo y haciendo la exhortación a los trabajadores para que usen permanentemente la mascarilla, mantengan el distanciamiento físico y se laven las manos.

En el SRI, el 98,4% del total de servidores ha recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 y el 96,4% corresponde a los servidores que ya han completado su esquema de vacunación.

La entidad pública explicó que hay trabajadores que todavía no han regresado al trabajo presencial, según las disposciones del Ministerio del ramo.

Estos son aquellos servidores que presentan resultado positivo de covid-19, que presentan síntomas, hasta descartar o confirmar el contagio. También los que han estado en contacto estrecho con una persona con resultado positivo y tengan una condición agravante frente al virus y que no estén inmunizados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *