SERVIDOR DEL SRI IMPLICADO EN EL DELITO DE DEFRADAUCIÓN TRIBUTARIA MANEJABA LA CONTABILIDAD DE 50 EMPRESAS Y ALLÍ CONSTABAN ALGUNAS COMPAÑIAS «DE PAPEL».

Uno de los tres funcionarios del Servicio de Rentas Internas (SRI) investigados por el delito de defraudación tributaria manejaba la contabilidad de 50 empresas y allí constaban algunas compañías “de papel”.

Así lo expuso el general Nelson Ortega, director nacional de Investigaciones de la Policía Nacional, al ofrecer detalles de la aprehensión, la madrugada del martes 9, de nueve sospechosos de integrar una organización delictiva que captó alrededor de $ 400.000 en perjuicio de tres empresas, conformantes de este grupo de 50.

Habían reclutado a tres funcionarios del SRI, incluido un ciudadano que brindaba servicios de contabilidad y auditoría a alrededor de 50 empresas debidamente estructuradas y otras de papel, para que con su ayuda poder modificar las claves de acceso a los usuarios de estas empresas que debían de recibir la devolución del IVA (impuesto al valor agregado)”, expresó el uniformado.

La institución policial, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, ejecutó once allanamientos en Guayaquil y en Durán, mayoritariamente en el Puerto Principal. Un décimo supuesto implicado en el caso de defraudación tributaria no pudo ser detenido al no encontrárselo en su domicilio, por lo cual mantiene una condición de prófugo.

En horas de la mañana, otros agentes intervinieron la oficina del SRI situada en la avenida Francisco de Orellana, en la ciudadela Kennedy. Ciudadanos que en el común de los casos acuden a la dependencia para actualizar claves, se mostraron sorprendidos por la acción de la fuerza pública, que no afectó considerablemente la atención al público.

En rueda de prensa efectuada en la Comandancia de la Policía Nacional en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), el general Ortega indicó que la alerta de defraudación tributaria y falsificación la habían recibido en octubre del 2020.

Comentó que en la sede del SRI en Guayaquil decomisaron dispositivos electrónicos y accedieron al sistema de cómputo para establecer responsabilidades en la modificación de claves de terceros.

“Las notas de crédito que debían pasar a beneficio de las tres empresas identificadas con un perjuicio de alrededor de $ 400.000, a través de la Bolsa de Valores, fueron negociadas y efectivizadas a favor de cuatro personas que prestaron sus nombres, su identidad y documentos falsos para esta actividad ilícita”, expresó el director nacional de Investigaciones.

A las 11:30 del martes 9, los nueve detenidos permanecían en la Comandancia, luego estaba previsto su traslado a centros de privación de la libertad.

Dos funcionarios del SRI constaban entre los nueve detenidos por defraudación tributaria y falsificación. Foto: Ronald Cedeño

En un comunicado difundido en redes sociales, el SRI indicó que el 11 de noviembre de 2020 presentó denuncias por “delincuencia organizada, falsificación y uso doloso de documento falso y defraudación tributaria, por endosos presuntamente fraudulentos de notas de crédito desmaterializadas”.

Agregó que su reporte fue efectuado de manera oportuna en el marco de la lucha contra la corrupción y que está presto a colaborar en el proceso investigativo.

FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *