Según plan económico de Ecuador, todo seguro privado pagará IVA

Quito –

Una de las medidas del plan económico podría llegar a afectar a al menos 939.859 personas que tienen seguros de salud privados. Es que entre los cinco beneficios tributarios del plan económico trazado por Lenín Moreno y por la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, está el incrementar el 12% a los seguros y reaseguros.

El número de beneficiarios consta en un estudio realizado por la Dirección Actuarial del IESS de 2016.

Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), comentó que con esta medida se afectarán las pólizas de medicina prepagada, salud, las de seguros de accidentes y de vida que, por razones política pública, estaban con 0% de IVA.

Efectivamente, el numeral 22 del artículo 56 de la Ley de Régimen Tributario Interno indica que los seguros y reaseguros de salud y vida individuales, en grupo, asistencia médica y accidentes personales, así como los obligatorios por accidentes de tránsito terrestres, tienen un IVA de 0%. Esta es la norma que debería ser reformada para aplicar este punto del plan económico.

De acuerdo con el plan, esta alza del impuesto del IVA generaría al fisco unos $ 80 millones hasta el 2021. Solo en el primer año, es decir, en 2018 podría recaudar $ 11 millones.

Para Aspiazu, la realidad es que el 12% podría ser mucho más allá, pues las pólizas en salud pueden llegar a 500 millones y el 12% sería al menos $ 60 millones en un solo año. En este tema, dice, el Gobierno está incumpliendo la palabra de que tras la anterior reforma tributaria ya no habría más impuestos, y si hubiese reformas serían a la baja. “Esto significaría una nueva reforma tributaria de una u otra forma”, agrega.

El presidente Moreno había asegurado que no se subirían impuestos, recaudar más ingresos, mediante un sistema tributario eficiente. también dijo que se racionalizarán cinco beneficios tributarios –de más de 130 existentes– que favorecen, entre otros, a la población con más de $ 100.000 de ingresos netos anuales.

Sin embargo, esto de los seguros representa “una afectación directa a la familia ecuatoriana”, dice Patricio Salas, secretario ejecutivo de la Federación de Empresas de Seguros. Según el representante gremial, se castigaría a las familias que hacen un sacrificio para tener un mejor nivel de vida, y que a más de ya pagar el Seguro Social, ahora verán encarecido su póliza del seguro privado.

Según Salas, se trata de una medida contradictoria a lo que ha dicho el presidente Moreno en su mensaje. Sobre gravar los reaseguros, dijo que era una medida antitécnica, pues se desmotiva su contrato, cuando se ha probado que es muy necesario, sobre todo después de la experiencia del terremoto.

Para Salas, el Gobierno no está pensando en que el encarecimiento de las pólizas podría generar que las personas ya no contraten el privado y busquen la red pública de salud, lo cual le generará más gastos al fisco.

Entre los otros beneficios que se retiran está la deducibilidad de gastos personales para quienes ganan $ 100.000; se coloca IVA de 12% a focos fluorescentes y también se baja la deducibilidad de automotores productivos

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *