SALVA LA VIDA DE LAS PERSONAS CON LA DONACIÓN DE ÓRGANOS.

Desde hace 26 años, España es líder en trasplante de órganos y tejidos. Anualmente realizan 130.000 procedimientos, contabilizando al momento, 2.183 donantes y 5.216 trasplantados.

Pero no siempre fue así, hace más de 30 años en Andalucía, las tasas de negativa a la donación eran altas, pero mediante un plan estratégico de concienciación a la sociedad para que voluntariamente sea donante, se aumentó la disponibilidad de órganos. Así manifestó el médico español Manuel Alonso Gil, especialista en nefrología del Servicio Andaluz de Salud, durante un conversatorio en la UEES, en el Curso Internacional en la Gestión de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, organizado por la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo de España y de Ecuador. El galeno instó a los asistentes a aumentar la calidad de información sobre la donación y trasplante en la población, a combatir la desinformación y estimular el debate en la familia.

La doctora Blanca Miranda, directora de la fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo de España mencionó que el rechazo a la donación se da porque los posibles donantes vienen de muertes bruscas e inesperadas que crean un estado de shock emocional en la familia.

Reveló que hay personas que podrían donar todos sus órganos. “Un donante podría aportar a la sociedad 56 años de vida ganados con una sola donación”.

641 trasplantes se realizaron en Ecuador en el 2017, según las estadísticas del Indot.

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *