Renegociación de preventas ahorra cerca de $561 millones a Ecuador y libera crudo que va a China

Quito –

El Estado podrá recuperar dineros provenientes de los contratos de largo plazo con Petrochina, Unipec y Petrotailandia por dos vías.

Al menos $ 561 millones ingresarán por cambios en el cálculo del precio y del flete; y unos $ 3.500 millones en tres años por haber liberado crudo por 50 millones de barriles.

Así lo explicó ayer el ministro de Hidrocarburos, Electricidad y Minas, Carlos Pérez García, al comentar los resultados obtenidos tras seis meses de conversaciones con las empresas asiáticas, las cuales –aseguró– no fueron fáciles.

El ministro explicó que estas nuevas condiciones entrarían en vigencia desde ayer mismo, tras la firmas de un acuerdo, y así esta se convertiría en ley para las partes.

El acuerdo toca cinco puntos: el cálculo del precio WTI (West Texas Intermediate) se lo hará alrededor de tres días de la fecha de venta y no de 11 como se lo hacía antes. Con este cambio se ahorran $ 11 millones.

Además se realizará un ajuste de calidad, tomando el indicador Coke 40 más un diferencial que le permitirá al país recuperar $ 13 millones.

En el tema del flete, en el que se hacían cobros sin discriminar el verdadero costo del mismo, ahora será de acuerdo con los barcos efectivamente utilizados que pueden ser Aframax o Panamax. Solo en este rubro se recuperan $ 280 millones. También se ha renegociado el premio y las empresas asiáticas pagarán $ 0,90 extras por barril, lo cual significa $ 257 millones más de ingresos. En total $ 561 millones.

Sobre los 50 millones de barriles liberados, el funcionario explicó que se acordó con las empresas petroleras reprogramar la entrega a mayor plazo, por lo que el crudo ahora liberado se puede comercializar a través de ventas spot de cuatro cargamentos de 360.000 barriles por mes, y así tener un mejor precio y flujo de caja para el presupuesto.

Entre tanto, el ministro Pérez confirmó que este año hubo un nuevo desembolso de $ 400 millones de preventas petroleras provenientes de la empresas Petrotailandia. Este es producto de una negociación del anterior gobierno.

El funcionario explicó que se realizó la correspondiente transferencia al Ministerio de Finanzas.

De otro lado, Ecuador acaba de firmar un acuerdo de compraventa de crudo directa con Petroperú, que se calculará a base del precio del WTI, más el premio o castigo que se obtenga con relación a las ventas spot que se realice.

Este cambio también es positivo, pues, antes del acuerdo, Gunvor, Core Petroleum y Petrochina intermediaban el crudo, lo cual perjudicaba a compradores y vendedores.

Adicionalmente, Pérez dijo que por el incremento en el mercado del precio del crudo, el Estado ha recibido $ 968 millones más de lo esperado.

El precio del WTI está alrededor de $ 71, y el castigo entre $ 4 y $ 10, dependiendo del crudo ecuatoriano. Pero en el presupuesto se calculó recibir $41,92 por barril. Sin embargo, dijo no conocer el destino de ese dinero extra, pues es responsabilidad de Finanzas.

Pérez dijo que el presidente Lenín Moreno le ha dado un plazo de 90 días para concretar la fusión de los ministerios de Hidrocarburos, de Electricidad y Minería.

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *