Recorte de personal y viajes en la Asamblea Nacional

Quito –

La Asamblea decidió hacerse eco de la política de austeridad que implementará el Ejecutivo para mejorar la situación económica nacional.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) resolvió ayer que se eliminaran los viajes nacionales e internacionales que implican gastos en viáticos y pasajes, a los que considere estrictamente necesarios la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, según informó Soledad Buendía, una de las vocales del organismo.

En cuanto al personal, el vocal Patricio Donoso (CREO) manifestó que los contratos posteriores al primero de marzo y al 14 de marzo de este año, que no tienen partidas, han sido suprimidos por la Presidencia de la Asamblea.

“Son 257 asesores que, como no constaban en partida alguna, ya salieron y ya no son parte del rol de la Asamblea. Eso representará un ahorro de $ 4,1 millones hasta el 31 de diciembre de este año”, explicó Donoso, tras la reunión que duró cerca de dos horas.

Además de estas medidas, el CAL autorizó a Cabezas a revisar con las direcciones Administrativa y Jurídica de la Asamblea otras alternativas para ahorrar.

También se autorizó a la presidenta de la Asamblea que analice otros temas con la administración general, que se haga un informe administrativo, observaciones de la Contraloría y un informe jurídico para eliminar gastos innecesarios y también reducir gastos de telefonía celular, tablets y otros elementos, dijo Buendía.

Donoso aumentó a la lista los automóviles y recalcó que la reducción en viajes representará un ahorro importante.

En el periodo legislativo pasado, en marzo del 2015, la Asamblea redujo mil dólares el sueldo de los asambleístas que es de $ 6.000 por la reducción que el Gobierno hizo en la escala jerárquica superior, a través del Ministerio del Trabajo.

Y a propósito del terremoto de abril del 2016 que afectó a las provincias de Manabí y Esmeraldas, el CAL acordó un aporte del 10 % de la remuneración de los asambleístas, durante abril y mayo, en beneficio de los afectados, pero solo 43 hicieron la donación, los 63 restantes decidieron no hacerlo.

Respecto a las medidas del CAL, Elio Peña (BIN) se mostró abierto a una revisión de salarios y viáticos.

Pero tras la reunión de ayer del CAL, Donoso confirmó que los sueldos de los asambleístas y sus asesores no serán tocados.

El Consejo tomó las decisiones por unanimidad de sus miembros.

Sesión permanente
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) decidió que la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea se convoque en 24 horas y se instale en sesión permanente para tratar sobre la problemática en la frontera norte y se le exhorta a convocar a las autoridades en el área de seguridad

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *