Rafael Correa rinde versión mediante videoconferencia por secuestro de Fernando Balda

Quito –

“La escala de mando de mi secuestro llega hasta el despacho del expresidente Rafael Correa. Por eso creo que es el principal sospechoso como autor intelectual”, dice el político Fernando Balda, quien asegura que el exmandatario tiene mucho que ver y decir en esta causa.

El 16 de mayo pasado, dentro de la instrucción fiscal número 170101813040755 que investiga el secuestro de Balda en Bogotá, Colombia, el fiscal general (e) Paúl Pérez dispuso que se recepte hoy la versión libre y sin juramento de Correa.

La versión del expresidente se realizará por vía telemática. Él deberá comparecer al Consulado en Bélgica, ubicado en Avenue Louise 363, 1050 Bruxelles, piso 9. Correa vive desde julio del 2017 en Bélgica.

Dentro de este proceso judicial, desde el 20 de marzo pasado están detenidos los agentes policiales Raúl Ch., Jessica F. y Jorge E., a quienes Fiscalía acusa de haber participado en el plagio de Balda, en 2012. Raúl Ch. es el único agente que se ha acogido a la cooperación eficaz y está entregando información.

Orden de prisión

El secuestro de Balda ocurrió cuando vivía en Colombia, país al que llegó porque en Ecuador se le inició un juicio por supuestas calumnias contra Correa y por el cual se lo sentenció a dos años de cárcel. Además, contra él existía una orden de prisión preventiva por atentar contra la seguridad interna del Estado.

Ya con la cooperación de Raúl Ch. en marcha, a finales de abril pasado la fiscal Jimena Mena desplazó hacia el fiscal general los 23 cuerpos del expediente. Esto porque una de las personas que podrían estar relacionadas con el hecho, Pablo Romero, secretario nacional de Inteligencia (Senain), en 2012, tiene fuero de Corte.

Informe de Senain

El fiscal Pérez también convocó a que rinda versión el extitular de la Senain Rommy Vallejo. Esta diligencia se dará el 28 de mayo, ante Paola Gallardo, fiscal de la Unidad de Indagaciones Previas.

En el último impulso fiscal de Pérez se pide a la Presidencia de la República que entregue copias certificadas de oficios y cartas que los involucrados habrían dirigido a Correa.

Fuente: Diario El Universo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *