Putin apela al «sentido común» en disputa entre Rusia y Occidente por caso Skripal

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este miércoles que espera que «prevalezca el sentido común» en el caso Skripal, que provocó una grave crisis entre Rusia y Occidente y una reunión internacional sobre armas químicas en La Haya.

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), que agrupa a 41 países, se reunió para analizar el escándalo, tras la grave contaminación que sufrió en Londres un exespía ruso, Seguéi Skripal, y su hija, presumiblemente con Novichok, un poderoso agente neurotóxico.

El martes, un laboratorio británico reconoció no tener pruebas de que la sustancia utilizada contra Skripal en Inglaterra proviniera de Rusia.

La reunión se celebró en el edificio de la OPAQ, en La Haya, en medio de fuertes medidas de seguridad, a petición de Moscú, que desea «disipar las acusaciones sobre el incidente de Salisbury».

Apenas días después del envenenamiento de Serguéi Skripal y de su hija Yulia, ocurrido el 4 de marzo en Salisbury (suroeste de Inglaterra), la jefa de gobierno británica, Theresa May, acusó a Moscú, considerando que se trataba de «la única explicación plausible».

Pero el Kremlin siempre ha negado su implicación y Putin insistió este miércoles en que esperaba que acabara prevaleciendo «el sentido común».

«Esperamos que prevalezca el sentido común y que se deje de infligir este inmenso prejuicio para las relaciones internacionales», declaró Putin en una rueda de prensa en Ankara, tras una reunión con sus homólogos turco e iraní sobre Siria.

La reunión de la OPAQ debería poner «punto final» a la investigación, pidió Putin la víspera.

Una fuente diplomática bajo anonimato explicó a la AFP que Rusia presentó en La Haya una moción en la que pide «implicar a Rusia de una manera u otra en la investigación».

Desde el incidente de Salisbury no han dejado de correr las acusaciones y las represalias entre Moscú y Londres.

«Esta iniciativa rusa es una nueva táctica de distracción, destinada a socavar el trabajo de la OPAQ» en su investigación, reaccionó el ministerio británico de Relaciones Exteriores en un comunicado.

– Sin pruebas –

Londres había pedido a la OPAQ que comprobara «el análisis del gobierno» británico. Sus expertos acudieron al Reino Unido para obtener muestras de la sustancia utilizada en el envenenamiento, que serán analizadas en laboratorios internacionales independientes.

AFP /La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas

El laboratorio especializado británico que analizó la sustancia empleada contra Skripal y su hija afirmó el martes que no tenía pruebas de que esta procediera de Rusia.

«Hemos sido capaces de identificar que se trata de Novichok, de identificar que era un agente neurotóxico de tipo militar», afirmó el jefe del laboratorio militar de Porton Down, Gary Aitkenhead, en una entrevista con Sky News.

Pero «no hemos identificado su origen exacto», agregó.

El gobierno británico no tardó en reaccionar. «Sabemos que Rusia ha buscado, durante la última década, los medios de producir agentes neurotóxicos con fines de asesinato, y produjo y almacenó pequeñas cantidades de Novichok», afirmó un portavoz del ejecutivo en un comunicado.

– Desviar la atención –

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró el lunes que Londres podría estar detrás del envenenamiento, movido por el «interés» en desviar la atención de sus electores y afirmar su potencia en medio de unas negociaciones del Brexit difíciles.

AFP/Archivos / Ben StansallEntrada al parque científico de Porton Down, donde está el laboratorio de tecnología y ciencia del Ministerio de Defensa británico, cerca de Salisbury, el 19 de marzo de 2018

En total, Reino Unido y sus aliados -especialmente de la Unión Europea y de la OTAN- anunciaron más de 150 expulsiones de diplomáticos rusos de sus territorios. Rusia respondió aplicando medidas idénticas en un número equivalente de diplomáticos de esos países.

Tras haber expulsado, el 17 de marzo, a 23 diplomáticos británicos y cerrado el consulado británico en San Petersburgo, así como el British Council de Rusia, Moscú solicitó el sábado a Londres que redujera su cuerpo diplomático en más de 50 personas para que sus misiones fueran equivalentes.

Fuente: AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *