Propuesta para cambio en jubilación patronal en Ecuador

Dentro de la elaboración del nuevo Código de Trabajo al Ministerio del ramo llegó una propuesta, que nació del sector privado, para hacer cambios en torno a la jubilación patronal para que sea el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) el que asuma ese pago, pero a cambio las empresas tendrían que pagar “un porcentaje mucho más alto” de aportación, que actualmente es del 11,15 %.

El ministro Raul Ledesma dice que esta idea es “polémica, compleja”, pero que hay que analizarla una vez que esté en blanco y negro.

Solo es una alternativa, no es algo decidido, pero desde ya el funcionario tiene reparos y sus preocupaciones: “Va a tener una directa consecuencia”, una “complejidad en la liquidez de las empresas”; y por otro lado el manejo del IESS, “estamos en proceso de transparencia y de mejoramiento institucional en el IESS ahora, pero no sabemos en diez años dónde estará eso”.

En todo caso, asegura que el beneficio del trabajador no se afecta, que la propuesta solo plantea cambiar quien le paga y concentra su pago en una sola institución.

El primer borrador del Código está en etapa de sistematización de las propuestas para luego volver a entrar al debate con sectores. En ese cuerpo legal estarán las nuevas quince modalidades de trabajo, ocho ya están definidas y se completarán la próxima semana para aplicarse desde mayo. (I)

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *