PRODUCTORES BANANEROS DEL ECUADOR ASPIRAN QUE EL PRECIO DE LA CAJA DE BANANO SUBA $0.50 CTVS MÁS.

El Ministerio de Agricultura debe dirimir las intenciones tanto de productores como exportadores respecto del precio mínimo de sustentación de la caja de banano de 41,5 libras. Los primeros esperan que el valor se mantenga en $6,30, mientras que los segundos aspiran a que el precio sea fijado en $6,80, $0,50 más.

Ayer, en una rueda de prensa, los productores bananeros de Ecuador aseguraron que el precio que plantean obedece a los altos costos de producción y comercialización. Y citaron, entre otros, el control de plagas como la sigatoka negra y el Fusarium raza 4, los insumos agrícolas, la transportación de la fruta y los salarios.

Y mencionaron como ejemplo el alza de los sueldos de los trabajadores en los últimos doce años, frente a la subida del costo de la caja del banano. “La caja de la fruta subía aproximadamente 18 %, mientras que el salario que representa el 65 % de los costos subía un 70 %…”.

Sin embargo, para los exportadores la exigencia de los productores resultaría contradictoria, porque, sostienen, un nuevo precio de la fruta podría desencadenar una elevación de esos mismos costos de producción y comercialización.

“Enseguida va a subir la mano de obra, insumos; entonces no va a quedar al final del día nada para el proveedor”, sostiene Marianela Ubilla, de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador.

Ubilla indica que antes de pretender un nuevo precio de la fruta, debe haber más control en los costos de producción.

Richard Salazar, de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano, explica que se oponen a un alza del precio de la fruta porque los clientes en el exterior no lo pagarían, que pasa por un asunto de competitividad. “Por nosotros que (el precio) sea más alto, el problema es que no lo pagan; no estamos solos en el mundo en la producción y exportación de banano, por más primer exportador que seamos…”.

Salazar cree que finalmente el ministro de Agricultura, Xavier Lazo, optará por el alza, pero que espera que lo haga de manera técnica y no política.

Ubilla, en cambio, considera que un posible aumento se dará por la presión que existe. “Sé que él es una persona sensata, que entiende el tema, debería en teoría mantenerlo (el precio), pero un poco tal vez la presión que hay en este momento lo lleve a aumentar…”.

Escasea banano ecuatoriano en Argentina.

El banano ecuatoriano es uno de los más requeridos por los consumidores argentinos, pero en las últimas semanas la fruta ha escaseado en el mercado argentino, y la que hay se vende al doble de lo normal.

Así lo reportó ayer diario  Clarín, de Buenos Aires, que cita como la causa del desabastecimiento la crisis política  y social que atraviesa Chile. De 85  pesos ($1,43 en promedio)  el kilo de banana pasó hasta 160 pesos ($2,68).

Richard Salazar, de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano de Ecuador, explica que el problema de abastecimiento surge porque la fruta llega a Argentina  a través del puerto San Antonio de Chile, desde donde continúa su trayecto por carretera, las cuales han sido bloqueadas.

Marianela Ubilla, de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, dice que algunos exportadores están enviando la fruta por el Atlántico, aunque demora más tiempo.

El banano  ecuatoriano es el más caro en Argentina, por sus características, y  pese a ello representa el 70 % de las ventas, informa Clarín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *