Procurador anuncia que La Haya falla en contra de Ecuador en el caso Chevron

La Procuraduría General del Estado informó que un Tribunal Internacional determinó que Ecuador es responsable por denegación de justicia y le ordenó dejar sin efecto la sentencia de la Corte de Lago Agrio ya que aceptó la reclamación de la petrolera estadounidense Chevron de que los abogados de los demandantes indígenas prometieron pagos al juez del caso Lago Agrio a cambio de que le permitieran redactar porciones sustanciales de la sentencia.

Mediante un comunicado, la entidad se refirió al laudo parcial en el caso Chevron III, un procedimiento arbitral que iniciaron las compañías Chevron y Texaco contra el Estado ecuatoriano en el 2009.

Alegaron que la sentencia dictada a favor de los litigantes de Lago Agrio era producto de cohecho, que Ecuador no cumplió con su obligación de proporcionar un debido proceso y que violó protecciones del Tratado Bilateral de Inversiones con los Estados Unidos.

El fallo no establece monto a reparación pues será determinado próximamente. La Procuraduría dijo que está analizando el laudo y evalúa impugnarlo.

La fase de cuantificación del daño que se deba resarcir a Chevron iniciará dentro de 90 días, y podrá tomar varios meses, indicó Íñigo Salvador.

En el transcurso de los 90 días, Ecuador y Chevron deberán presentar escritos planteando sus pretensiones respecto del tema monetario.

Ayer, el secretario de la Presidencia, Eduardo Jurado, cuestionó al gobierno de Rafael Correa de utilizar fondos públicos en campañas en contra Chevron como la ‘Mano sucia de Chevron’, y reveló que se pagaron a los artistas que participaron de la misma.

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *