Procesado por el caso Balda fue detenido este domingo en España

Pablo Romero Quezada, secretario nacional de Inteligencia entre el 2012 y el 2014, en el gobierno anterior, fue detenido en España, según autoridades ecuatorianas.

El mes pasado, Daniela Camacho, jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), ordenó prisión preventiva para Romero, luego de vincularlo junto al general Fausto Tamayo, exdirector de Inteligencia de la Policía, a la instrucción fiscal por el supuesto secuestro del activista político Fernando Balda, en Colombia, en 2012.

Para la Fiscalía, Romero y Tamayo son autores mediatos del delito que se investiga.

La detención de Romero, sobre quien pesaba una difusión roja emitida por la Interpol, se produjo a las 05:36, hora de Ecuador, 12:36 hora de España, en Madrid, informó el ministro del Interior, Mauro Toscanini, en rueda de prensa.

José Luis Carro, consejero de la presidencia de la Embajada de España en el país, indicó que Romero tenía una residencia legal en esa nación desde marzo del 2018.

El detenido dispone de un plazo de 72 horas para su proceso legal interno, señaló Toscanini. Una vez que transcurra ese tiempo, las autoridades ecuatorianas tienen 30 días para enviar toda la documentación de los cargos por los que se lo reclama y a partir de ahí se iniciará el proceso de extradición, indicó Carro.

El hecho de que tenga su estatus migratorio, señaló el diplomático, no es un impedimento para que él pueda ser traído a Ecuador.

El arresto de Romero se da un día antes de que la jueza realice hoy, a las 14:00, en la Corte Nacional de Justicia, una audiencia de vinculación contra el expresidente Rafael Correa por los presuntos delitos de asociación ilícita y plagio dentro del caso Balda.

Caupolicán Ochoa, procurador judicial de Correa, pidió a Camacho abstenerse de continuar con el trámite de la causa. Esto porque la Asamblea, el pasado jueves, resolvió declarar improcedente un pedido suyo para que esa función del Estado autorice el enjuiciamiento penal del exmandatario.

“Es de dominio público que el Órgano Legislativo no ha cumplido lo dispuesto por su autoridad, por lo tanto se ha negado a configurar el requisito de procedibilidad, sin el cual no es posible continuar válidamente con el proceso”, pues se violentaría la Constitución, argumentó el jurista.

A través de su cuenta en Twitter, Correa dijo que ni siquiera conocía a Romero, pues era del equipo de Raúl Patiño, hermano del exministro Ricardo Patiño, quien también fue secretario de Inteligencia.

“Están desesperados porque no tiene ninguna prueba, ni la tendrán”, aseguró. Simpatizantes y excolaboradores de Correa se han autoconvocado hoy a las 12:30 en los exteriores de la CNJ para respaldarlo.

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *