PRESIDENTE LENÍN MORENO RATIFICÓ QUE EMPRESAS PRODUCTORAS DE VACUNAS CONTRA COVID-19 CONDICIONAN LA VENTA DIRECTAMENTE A LOS GOBIERNOS NACIONALES.

En su encuentro semanal denominado De frente con el presidente, Moreno habló sobre el manifiesto de la Procuraduría General del Estado, que dio luz verde a la adquisición de vacunas por parte de los municipios, a través de convenios con el Ministerio de Salud Pública (MSP).

“Nosotros siempre la vemos bien entusiasta y con ganas de trabajar. Entendemos su preocupación, la angustia inclusive que puede sentir una persona que desea trabajar por la ciudadanía, de tratar de vacunarlos a todos. Esto va a ser bastante difícil, en primer lugar porque hay un acuerdo internacional de no vender las vacunas sino a los Gobiernos (centrales), porque caso contrario se producirían conceptos de exclusión….”, dijo al referirse al la reacción de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, quien interpuso una medida cautelar para lograr agilitar el proceso de compra de las dosis.

Moreno invitó a los municipios a acompañar el proceso de inmunización. “¿Para qué las van a pagar ellos si nosotros tenemos presupuestado? No las paguen, únicamente acompáñennos, trabajemos en conjunto como siempre se debe hacer en el país”, agregó.

Moreno, en compañía de su esposa Rocío González, quien lidera el Comité Interinstitucional del Plan Toda una Vida, justificó el colapso de la página del Plan Vacunarse el primer día de apertura del proceso de inscripción para los adultos mayores, y aseguró que ya ha bajado el tiempo de espera. “Mil disculpas, no funcionó”, dijo al iniciar su explicación.

El sexto lote de vacunas de Pfizer, con 62.010 dosis, y 84.000 del primer lote de la vacuna de AztraZeneca, a través de la iniciativa Covax Facility, llegaron hoy al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, como parte de la primera fase de vacunación, que incluye adultos mayores, personal médico y de otras instituciones que se encuentran en primera línea, como policías, militares y bomberos.

Además, Moreno dijo que la próxima semana llegarán más de 1,3 millones de dosis para continuar con la fase 1. Aseguró que toda la población de la tercera edad estará incluida en dicha etapa.

Un total de 230.000 personas mayores de 65 años ya se han registrado en la plataforma del Plan Vacunarse, según Jorge Wated, secretario general del gabinete de la Presidencia.

Más de un millón de adultos mayores que constan en las bases de datos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y del plan Las Manuelas serán inscritos automáticamente en el proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *