PRESIDENTE LENÍN MORENO ASEGURÓ QUE SE HA PAGADO A PROVEEDORES $1.653 MILLONES DE DÓLARES.

El presidente de la República, Lenín Moreno, aseguró que en estos meses se ha pagado a proveedores del Estado $ 1.653 millones, cubriendo así parte de los millonarios atrasos que se generaron por la contracción de la economía que se venía arrastrando, así como por la pandemia y la reducción de los ingresos fiscales.

La cifra fue hecha pública en medio de un evento en el que estuvieron varios representantes de grandes empresas privadas a las cuales el Gobierno les debía. Entre ellos estuvieron Silvia Zurita, de Grafitex; Fernando Mosquera, de Offset Abad; Rubén Carrera, de Genecom; Javier Chamorro, de ABB Ecuador; Francisco Moreno, de Aditec; y Javier Gabela, presidente de Novartis. La cifra anunciada por el presidente Moreno es cinco veces más alta que la que se dio a conocer a inicios de octubre cuando se indicó que se pagó a pequeños proveedores $ 285 millones.

El ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, explicó que gracias a la política y gestiones del Gobierno se han logrado recibir aportes del FMI y otros multilaterales y de esta manera se empezó a cumplir con los proveedores del Estado. Pozo recalcó que esta política está inmersa en el programa económico y el Gobierno continuará en esta dirección.

A la par agradeció la comprensión de los acreedores y les invitó a seguir colaborando con el Gobierno. El ministro también explicó que aún deben estar pendientes unos $ 1.500 millones por pagar y explicó que las cantidades son variables día a día. En todo caso, la intención del Gobierno es que lo atrasos no sean tan extendidos en el tiempo ni con volúmenes tan altos como los registrados en 2020.

A la par, Javier Gabela, de Novartis, dijo ver con optimismo como se van cerrando las brechas de y destacó que las empresas famacéuticas hayan podido abastecer de los medicamentos necesarios para las enfermedades catastróficas que el país necesitaba..
“Estos pagos del sistema público nos permite a las empresas seguir activándonos, manteniendo los puestos de trabajo y generando empleo y compromiso de salud que tienen las empresas farmacéuticas”, indicó el representante de Novartis.

Entre tanto, un grupo de pequeños proveedores, liderados por Marco Leguízamo, mostró su malestar en redes social al no haber sido invitados a la reunión. Indicaron que a esta sector se les adeuda unos 6 millones de dólares, por lo que pidieron el pago inmediato.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *