PRESIDENTE LENÍN MORENO ANUNCIÓ MEDIDAS ECONÓMICAS DEBIDO A LA CAÍDA DEL PRECIO DEL PETROLEO A CAUSA DEL CORONAVIRUS.

El presidente Lenín Moreno, acompañado de varios de sus ministros de Estado, desde el Palacio de Carondelet, anunció esta noche una serie de medidas económicas debido a la caída del precio del petróleo y al embate del coronavirus a nivel mundial.

Aunque se creía que tocaría algo de subsidios a los combustibles, no se refirió a ese tema.

En una intervención de menos de 5 minutos se dio el anuncio, en la que el presidente dijo que era momento de decisiones responsables, que debe ir acompañado de solidaridad y aporte de todos. Detalló los porcentajes que se les rebajará del sueldo a los empleados públicos.

Austeridad fue uno de los primeros anuncios. Por ello, habrá un recorte presupuestario de 1400 millones de dólares, de esos 800 millones en bienes y servicios y 600 millones en bienes de capital. La salud no entra en el recorte.

Moreno dijo que enviará a la Asamblea la propuesta de que aquellos ciudadanos que tengan vehículos avaluados en más de 20 mil dólares paguen una contribución del 5% sobre el avalúo. Por ejemplo, para un auto avaluado en ese precio, debería cancelar 1000 dólares.

  • Eliminarán la Secretaría de Juventudes
  • 4 agencias de regulación y control
  • 3 institutos
  • 3 empresas públicas
  • 4 secretarías técnicas
  • Eliminarán la Empresa de medios públicos
  • Servidores públicos aportarán de manera temporal un pequeño porcentaje del salario.
  • Se va a incrementar en 0,75 % las retenciones en la fuente de impuesto a la renta en empresas, como en sector bancario, petrolero y telecomunicaciones.

Más temprano, el primer mandatario junto a representantes de sectores sociales dijo que la situación actual era bastante difícil, por lo que decidió el diálogo.

Ayer, luego del anuncio que hizo el presidente en sus redes sociales, grupos como la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y el Frente Unitario de Trabajadores expresaron su malestar ante las medidas que afectan al pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *