PRESIDENTE DEL ECUADOR LENÍN MORENO: «ATRÁS QUEDARON LA IMPOSICIÓN, LOS CAPRICHOS DEL PODER Y EL MALTRATO HACIA NUESTROS MILITARES».

En una ceremonia militar a la que asistió el presidente Lenín Moreno se posesionó a los nuevos comandantes de las Fuerzas Armadas. Roque Moreira es el nuevo Jefe del Comando Conjunto de las FF.AA.; Javier Pérez, comandante del Ejército, Mauricio Campuzano, comandante de la FAE y Darwin Jarrín, jefe de la Marina.

En la ceremonia, que se desarrolló la mañana de este jueves 20 de diciembre del 2018, el Jefe de Estado habló ante las tropas. “Hemos renovado la cúpula militar acatando procesos y jerarquías, como lo hace un gobierno respetuoso con la milicia”. Ceremonia de posesión de los nuevos comandantes de las Fuerzas Armadas del Ecuador en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro en Parcayacu, en el norte de Quito.

Luego se refirió a los nuevos jefes militares: “Tengo la certeza que ustedes desempeñarán las funciones con excelencia, responsabilidad y con compromiso, tal y como lo han hecho hasta hoy”. Moreno aseguró también: “Qué grato es realizar esta ceremonia de cambio en la cúpula militar en un marco de transparencia y de justicia institucional. Atrás quedaron la imposición, los caprichos del poder y el maltrato hacia nuestros hermanos militares. Eso nunca debió suceder y nunca volverá a repetirse”. Al terminar esta frase, los asistentes aplaudieron al Jefe de Estado.

Antes que hablara Moreno también intervino el jefe del Comando Conjunto, Roque Moreira. “La institución militar ha sido testigo de los vaivenes de la vida republicana y ha tenido el coraje de cumplir su deber con respeto a las disposiciones constitucionales y legales, con absoluta obediencia a la autoridad legítimamente constituida”.

Luego aseguró: “Somos una institución vital para la defensa de la nación, pero al mismo tiempo ejercemos con profesionalismo nuestro rol constitucional de proteger los derechos, libertades y garantías de los ecuatorianos”. En la ceremonia militar, Moreno también habló de las medidas económicas: “Quizá no sea mera casualidad que esta ceremonia tenga lugar un día después de haber tomado decisiones económicas. Les comento que muchas personas, varias conocedoras de la política y el Gobierno me anticiparon en la mañana de ayer (19 de diciembre) que esas medidas podían poner en riesgo mi puesto”.

Después añadió: “Ustedes los uniformados conocen más que nadie que cuando tenemos claro el deber y la misión, los anhelos personales quedan no en segundo plano, sino en último lugar. Cómo creen que voy a dejar de tomar decisiones que convienen al país por preservar un cargo, un cargo que es efímero, que tiene que ser transitorio. Lo he dicho en más de una ocasión: uno jamás debe aspirar al poder. Cuando le corresponda tener en sus manos el poder debe hacerlo con hidalguía, con transparencia, con cariño y con amor, con honestidad”.

La ceremonia de posesión se realizó después de que el pasado 5 de diciembre se diera a conocer los nombres del alto mando militar, a través de cuatro decretos ejecutivos. Al evento castrense también asistió la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, y el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *