PRESIDENTE DE COLOMBIA SE UNE A LA LISTA DE PAÍSES QUE HAN DECLARADO EMERGENCIA SANITARIA POR EL CORONAVIRUS.

Este jueves Colombia se unió a la lista de países que han declarado la “emergencia sanitaria” por el nuevo coronavirus COVID-19.

Entre las medidas que aplicará para frenar la pandemia está la prohibición de desembarco de cruceros y de realización de eventos públicos con más de 500 asistentes.

“En virtud de la figura que tiene la ley colombiana vamos a aplicar la declaratoria de emergencia sanitaria y la hacemos de la mano con las directrices de la Organización Mundial de la Salud”, dijo el presidente Iván Duque, en una rueda de prensa en Bogotá.

El mandatario explicó que la declaratoria permite “tener un marco normativo” para dar instrucciones de aplicación inmediata en el territorio y tomar acciones “cada vez” más rápidas y excepcionales.

“Debemos tener claro que se deben tomar medidas adicionales, pero siempre también dando la debida pedagogía a la ciudadanía para que el pánico no sea un factor común en nuestra sociedad”, agregó.

En el marco de la emergencia, el gobierno de Colombia, donde se han reportado nueve personas contagiadas, lanzó una batería de determinaciones para impedir la propagación de la pandemia.

A la orden de aislar a los viajeros procedentes de China, España, Francia e Italia tomada el miércoles, Duque sumó la prohibición para que cruceros desembarquen en los puertos colombianos, entre ellos los de Cartagena y Santa Marta.

Las medidas empiezan a regir desde este jueves desde las 15:00 y, en principio, regirán hasta el 30 de mayo.

También se suspenderán las visitas carcelarias y se impulsará el teletrabajo y jornadas flexibles en instituciones públicas y privadas.

Además, se aplazará la fecha del fútbol profesional prevista para este fin de semana. El presidente aseguró que las demás jornadas podrán disputarse a puerta cerrada, salvo que cambien las circunstancias.

“Esto no es un proceso estático, es un proceso que lo vamos evaluando conforme a las circunstancias y conforme también a las directrices de la Organización Mundial de la Salud”, señaló el mandatario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *