PRESIDENTE DANIEL ORTEGA ASUMIÓ SU QUINTO MANDATO ENTRE RECHAZOS Y PROTESTAS DE EXILIADOS.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, juró este lunes su quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta, ante el titular de la Asamblea Nacional, el oficialista Gustavo Porras.

El juramento lo realizó en una ceremonia oficial celebrada en la Plaza de la Revolución, en Managua, en presencia de los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, y otros representantes internacionales, entre ellos de China, Irán y Rusia.

“Si, lo juro”, respondió Ortega al juramento leído por Porras, quien luego colocó la banda presidencial.

Durante parte de su discurso, Ortega reconoció el “coraje” de Hernández de acudir a su acto de toma de posesión.

“Se quiere coraje para estar presente aquí en Nicaragua”, señaló Ortega, que también cargó contra Estados Unidos y la Unión Europea (UE), que este lunes aprobaron nuevas sanciones contra allegados al mandatario e instituciones nicaragüenses.

A la ceremonia de investidura también acudieron los expresidentes salvadoreños y nacionalizados nicaragüenses Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, así como el exmandatario guatemalteco Vinicio Cerezo.

El gobierno de Ortega confirmó horas antes la presencia de comitivas de Rusia, Irán, Corea del Norte, Siria, Cuba, Venezuela , Honduras, Belice, Vietnam, Laos, Camboya, Angola, Turquía, Bielorrusia, Egipto, Malasia y Yemen.

México descartó enviar a su canciller al evento. El presidente Andrés López Obrador dijo que será representado por un encargado de negocios.

La investidura se realizó en medio de nuevas sanciones y presiones de Estados Unidos y la Unión Europea, pero con el apoyo de China y Rusia.

Nicolás Maduro (d), mientras es recibido por autoridades nicaragüenses tras su llegada al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, en Managua (Nicaragua). Foto: EFE

La asunsión del exguerrillero sandinista ocurre pese a que varios países latinoamericanos a través de la Organización de Estados Americanos (OEA) han desconocido la legitimidad de los comicios y demandado la liberación de los opositores presos, refiere AFP.

Ortega ha acusado a EE. UU. y a la UE de “injerencia” e “irrespeto a la soberanía”, y en noviembre pidió iniciar la retirada del país de la OEA.

Relaciones con aliados

Manuel Orozco, analista y miembro de Diálogo Interamericano, dijo a AFP que Ortega y Murillo inauguran su mandato “no sin desafíos” debido a la presión internacional, el descontento ciudadano, una situación socioeconómica gravemente deteriorada y una fuerte disidencia entre su base gubernamental y la élite sandinista.

Ortega trata de equilibrar esos desafíos acercándose a Rusia y a China, pero sin efectuar cambios políticos en lo interno, conservando el aparato represivo y manteniendo a los presos políticos como tarjeta de transacción, apuntó Orozco.

En ese contexto, Ortega reanudó relaciones diplomáticas con China el 9 de diciembre, tras deshacer los nexos que el país mantuvo por más de 30 años con Taiwán y reconocer el principio de “una sola China”.

El restablecimiento de relaciones con Pekín vino acompañado por una donación de miles de vacunas y, tres semanas después, la apertura en Managua de la embajada del país asiático.

También estrechó sus lazos con Moscú, que le ha proporcionado una amplia cooperación, desde trigo, vacunas anticovid y autobuses para renovar transporte colectivo hasta una estación satelital.

Presos pesarán en su mandato

La liberación de unos 160 opositores presos pesará en las decisiones que adopte Ortega en el comienzo de su cuarto mandato, según Orozco y la poetisa y disidente sandinista, Gioconda Belli.

Más de 40 opositores, periodistas y críticos del gobierno fueron detenidos entre junio y diciembre de 2021, incluidos siete potenciales rivales de Ortega en las elecciones de noviembre.

A este grupo se suman otras 120 personas que están encarceladas por participar en las protestas del 2018, cuya represión dejó 355 muertos y más de 100.000 exiliados, según Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El gobierno considera que los detenidos son “criminales” que se organizaron para un golpe de Estado con ayuda de Estados Unidos.

Ciudadanos nicaragüenses protestan en los alrededores de la Embajada de Nicaragua, en San José (Costa Rica). Foto: EFE

Orozco estima que “será difícil (para el gobierno) no abrirse” a las exigencias de la comunidad internacional de liberar a los opositores, mientras que Belli cree que “sería un gesto importante nacional e internacionalmente”, aunque “dudo que lo haga”.

El exguerrillero sandinista gobernó el país por primera vez en los años 1980 luego de ayudar al FSLN a derrocar al dictador Anastasio Somoza con una revolución en 1979.

Desde que retornó hace 15 años al poder, la oposición le acusa de “nepotismo” y de instaurar una “dictadura”.

Protestas en el exilio

Decenas de ciudadanos nicaragüenses salieron a protestar en las capitales de Costa Rica y España, para rechazar el nuevo mandato.

Con pancartas y velas, y muchos de ellos ataviados del azul y blanco de la bandera de Nicaragua, los exiliados se reunieron en la Plaza de la Democracia, en la capital de Costa Rica, un sitio que se ha vuelto el punto de reunión de los nicaragüenses para este tipo de actividades.

Costa Rica, vecino de Nicaragua, es uno de los principales lugares para el exilio nicaragüense, junto otras naciones como Estados Unidos.

En tanto, en Madrid las consignas de “Desde 2018, Ortega no es nuestro presidente”, se escuchaban.

“El ilegítimo Daniel Ortega hoy está tomando posición sobre unas elecciones que no han sido reconocidas por la mayoría de la comunidad internacional”, dijo a Efe el abogado e integrante de la organización opositora SOS Nicaragua Madrid, Rayid Alvarado.

Convocados bajo el lema “Ortega ilegítimo”, los participantes coreaban “esta embajada no nos representa”, “asesinos”, “Ortega y Somoza son la misma cosa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *