POLICÍA NACIONAL DETIENE A ALIAS ‘ÑORQUI’ OTRO SOSPECHOSO POR EL ASESINATO DEL PRESENTADOR EFRAÍN RUALES.

Policía detiene a alias ‘Ñorqui’ por el asesinato de Efraín Ruales, pues se presume que es uno de los que estuvieron en el auto desde el cual se disparó

La Policía Nacional dio detalles de la detención de Jaime Uquillas Cruz, alias Ñorqui, dentro de la investigación por el asesinato del presentador Efraín Ruales.

Mediante un trabajo articulado entre las direcciones de Investigación e Inteligencia de la Policía Nacional se logró la tarde de este jueves la detención en el cantón Lomas de Sargentillo, provincia del Guayas, de Jaime U. C., alias Ñorqui, de 19 años de edad, debido a que es el tercer sospechoso de estar involucrado en el asesinato del presentador Efraín Ruales, hecho ocurrido en Guayaquil la mañana del 27 de enero pasado.

La Policía habría recopilado en las últimas semanas indicios que condujeron a las unidades investigativas a ubicar los lugares donde estaban escondidos tanto alias Ñorqui como los dos restantes detenidos por este asesinato. Se conoce que alias Ñorqui vivía en el Guasmo, sector sur de Guayaquil, pero para despistar a las autoridades se trasladó hasta el lugar donde fue detenido esta tarde.

Alias Ñorqui es la segunda aprehensión que la Policía concreta esta semana dentro de esta causa penal y sobre quien pesaba una orden para detenerlo. El mediodía del miércoles último detuvieron a Álvaro C., alias Alvarito, en la localidad de Lagarto, en el cantón Rioverde, de la provincia de Esmeraldas. Alias Alvarito fue trasladado el mismo miércoles hasta Guayaquil para la formulación de cargos del caso, pues se presumía que fue quien accionó el arma que ocasionó la muerte del presentador.

A inicios de febrero, Alexis Paúl C., alias Casquete, fue el primer detenido en este caso y al momento se encuentra internado en la denominada Cárcel 4, ubicada en el norte de Quito.

“El trabajo investigativo policial nos permite presumir la participación de los detenidos, en el desarrollo de la investigación, a través de la instrucción fiscal se establecerá el nivel de responsabilidad de cada uno de ellos en su actuación durante el desarrollo de este evento. No podemos decir que está cerrado, pero sí que hemos identificado ya a los tres principales sospechosos de este acto criminal”, indicó Ortega.

Contra alias Alvarito, la noche del miércoles último, el juez Iván Tircio dictó prisión preventiva y abrió una instrucción fiscal de 90 días.

La mañana de este jueves, autoridades policiales confirmaron que el arma encontrada, el lunes último, en el estero Salado, en Guayaquil, es la misma que fue usada para no solo asesinar a Ruales, sino también en otra muerte y en una tentativa de asesinato.

El teniente coronel Henry Coral, director de Investigaciones Técnico-Policial subrogante, explicó que luego de encontrada y limpiada el arma se realizó una extracción de testigos balísticos que fueron comparados con indicios recuperados en la escena donde se asesinó a Ruales, dando un “hit balístico”, es decir, las vainas recuperadas en el lugar de los hechos corresponden al arma encontrada posteriormente en el estero Salado.

El arma usada en el asesinato sería tipo pistola industrial de fabricación checoslovaca, calibre 9 mm, fue sometida a ciertas pericias y se determinó que estaba apta para producir disparos.

El general Ramiro Ortega, jefe nacional de investigaciones de la Policía Nacional, detalló que esta arma también fue usada en dos hechos anteriores: el asesinato de Julio Valverde, ocurrido el 8 de noviembre de 2020 en el Distrito 9 de Octubre, y en la tentativa de asesinato dada en el Distrito Modelo, el 17 de noviembre de 2020, contra Xavier Aguirre. Ambos hechos registrados en la ciudad de Guayaquil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *