PETROECUADOR DECLARA ‘CASO FORTUITO’ ENLA ENTREGA DE CRUDO A EMPRESAS INTERNACIONALES CON LAS QUE MANTIENE CONTRATO.

Petroecuador EP notificó ayer a las empresas internacionales con las cuales mantiene contratos de entrega de crudo (spot y preventa petrolera) sobre la Declaratoria de Fuerza Mayor o Caso Fortuito tras la paralización de bombeo de crudo en el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE).

Se trata de una cláusula que consta en todos los contratos de este tipo y que establece que pueden existir demoras en las entregas de crudo debido a causas externas a la empresa estatal. En todo caso, si los problemas se superaran, la estatal está lista a recuperar la producción y continuar su operación y entregas, informó.

Entre tanto, el Ministerio de Energía reportó pérdidas, de al menos $ 16,2 millones, como consecuencia de la toma de campos y pozos por parte de manifestantes en la región amazónica ($ 12,8 millones) y por la falta de venta de combustibles al sector automotriz ($ 3,4 millones).

Sin embargo, se esperan mayores pérdidas si se toma en cuenta que ayer las operaciones del SOTE fueron suspendidas debido a la falta de crudo, justamente por la toma de los campos.

Petroamazonas EP ha dejado de producir 231.800 barriles de crudo.

El Ministerio de Energía informó que el SOTE paralizó sus operaciones ayer, a las 13:00, como consecuencia, justamente de la baja entrega de crudo.

Ayer se anunció también que los militares lograron recobrar el control sobre el campo petrolero Sacha, Bloque 60 que el martes fue tomado por manifestantes de manera violenta.

Ayer, personal de la estatal petrolera y militares se encontraban en el sitio evaluando los daños ocasionados en las instalaciones.

Adicionalmente, otros campos suspendieron su operación en las provincias de Orellana, Sucumbíos y Napo.

Entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, manifestantes entraron a las instalaciones petroleras para exigir el apagado inmediato de los pozos en los campos Limoncocha, Cedro Sur, Palmeras Norte y Palmar Oeste, Bloque 15, Sucumbíos; Pañacocha, Bloque 12, Orellana; y Yuralpa, Bloque 21, Napo.

Las pérdidas en producción por esta nueva toma bordean los 17.950 barriles por día.

Entre tanto, Petroecuador anunció que desde el 3 de octubre hasta la presente fecha, la demanda de combustibles en el sector automotriz ha disminuido en un 30%, lo cual representa pérdidas diarias por $ 3,4 millones para la estatal.

Las dificultades de movilización a nivel nacional generaron esta reducción en el despacho y consumo de los derivados.

Ayer, la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH) confirmó el desabastecimiento de combustibles en seis provincias.

Medidas econónimas.

Florícolas

Expoflores denunció que sus socios en fincas florícolas han registrado pérdidas por al menos $ 20 millones. Además revelaron que en varios puntos del país están bajo amenaza y no se les permite trabajar. José Antonio Bueno, presidente del gremio, dijo que se han presentado personas indicando que el personal no puede trabajar en las fincas. 

Junta Cívica.

Representantes de los empresarios, de la Corporación Participación Ciudadana y el alcalde de Quito, Jorge Yunda, propusieron ayer crear compensaciones para los capitalinos. Estos sectores se agruparon en una Junta Cívica.Pablo Zambrano, presidente de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), explicó que entre las compensaciones que se han pensado desde las empresas está crear un bono para los trabajadores, que no tienen expreso, a fin de que se pueda soportar mejor el alza de pasajes. También se ha planteado hablar con el sector del transporte para que no permita el alza de fletes. Yunda habló de una baja de impuestos y tasas, para aliviar el peso a los ciudadanos.

Lona gigante.

Una lona gigante con una leyenda alusiva al trabajo fue colocada en el edificio Las Cámaras horas antes de la llamada Marcha Blanca.

Periodistas.

La ONG Reporteros sin Fronteras y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestaron su preocupación por las agresiones a periodistas; y por las restricciones que tuvieron algunas radios. El presidente de la SIP, Christopher Barnes, expresó que “la ciudadanía necesita estar informada y por ello nuestro llamado a respetar su trabajo y a que no se genere violencia contra los periodistas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *