PERMISO DE TRÁNSITO PARA VENEZOLANOS TENDRÁ SUS EXCEPCIONES.

El permiso de tránsito por Ecuador para los venezolanos que tienen visa para otro país aún no está vigente; por tanto, quienes quieren ingresar a territorio nacional deben presentar la visa humanitaria, tal como establece el Decreto Ejecutivo 826 que rige desde agosto de este año.

“Tenemos algunas excepciones. Si una persona tiene una visa para entrar al Perú, estamos trabajando exactamente cómo va a funcionar. No está funcionando en este momento”, expresó la ministra de Gobierno, María Paula Romo, en una entrevista televisiva.

El canciller José Valencia, en una entrevista a una agencia internacional, no habló de corredor humanitario, sino de permiso de tránsito a las personas que tienen visa vigente para el país vecino.

La mañana de ayer el funcionario señaló que el objetivo es facilitar el acceso a los países sudamericanos y puntualizó que no se trata de un permiso para permanecer en Ecuador.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana reveló, además, que desde la exigencia de la visa humanitaria, desde el 26 de agosto, el ingreso de venezolanos pasó de 6.000 migrantes a 60 personas por día.

Hasta las 15:00 de este jueves, en el puente internacional Rumichaca, solo se habían registrado en Migración Ecuador 15 venezolanos que cumplieron con la presentación de la visa humanitaria. La ministra Romo visitó la zona fronteriza.

No todos quienes llegan a diario a la zona fronteriza tienen visa para un tercer país.

Víctor Hernández tiene visa para Perú, pero no la tienen su esposa ni su hijo.

El hombre, con cierta tristeza, contó que perdió su trabajo, ya que regresó a Caracas a traer a su familia y ya no alcanzó a ingresar a Ecuador.

Pablo Rodríguez, jefe del distrito de Policía de la zona norte 1, indicó que los controles migratorios se han reforzado en Imbabura, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas con patrullas móviles y puestos fijos de supervisión.

“Cuando son sorprendidos sin documentos (migrantes) son retornados a Rumichaca y advertidos sobre su situación migratoria”, sostuvo Rodríguez, quien reconoció que la frontera es permeable.

Un estudio efectuado en el 2016 en Carchi, que fue liderado por el jefe policial, identificó 43 pasos carrozables, que incluso están en propiedades privadas asentadas a los dos lados de la frontera, donde hay hasta cuatro vías.

En esa ocasión se habrían contabilizado 183 caminos para personas que no son reconocidos por los gobiernos de Ecuador y Colombia, pues son utilizados para contrabando y otras actividades ilícitas.

La Policía Nacional está coordinando acciones con el Ministerio de Relaciones Laborales para realizar operativos en los sectores rural y urbano, con el objetivo de verificar que los labriegos y trabajadores cuenten con los documentos migratorios.

Seguridad.

En el puente internacional Rumichaca dos grupos de policías realizan la verificación de los automotores que ingresan a Ecuador. Debido a que existe la sospecha de que autos particulares de placas colombianas estarían siendo utilizados para esconder a los migrantes venezolanos y pasarlos en baúles o disfrazados hacia Tulcán. 

“Estamos tratando de pulir los detalles para que se pueda revisar que efectivamente exista esta visa (para un tercer país)… estamos trabajando para regular de manera cuidadosa las excepciones”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *