Pence y Moreno hablarán de economía, seguridad y refugiados

En el marco de tercera gira en Latinoamérica en menos de un año, el Vicepresidente de EE.UU. tratará con el presidente Lenín Moreno sobre economía, seguridad en la frontera y situación de los refugiados. Mike Pence, vicepresidente de EE.UU., estará menos de 24 horas en Ecuador. Llegará mañana en la tarde a Quito procedente de Brasil y el jueves, al mediodía, viajará a Guatemala.

En ese tiempo, buscará  con el presidente de la República, Lenín Moreno, fortalecer las alianzas comerciales; abordará la seguridad en la frontera y la lucha contra el narcotráfico; y otro punto es el tema de los refugiados y la situación de los venezolanos en el país. Para Todd Chapman, embajador de Estados Unidos en Ecuador, la relación bilateral entre ambos países ha mejorado. Además -según él- Moreno y Pence dialogarán sobre los “temas regionales que son de preocupación (los casos Venezuela y Nicaragua)”.

“Estamos en una época bastante interesante, positiva; un tiempo en el que estamos teniendo diálogos que no teníamos por muchos años”, sostuvo el Embajador norteamericano. Para Chapman, son importantes estos temas, sobre todo porque en el aspecto económico se busca lograr tratados para fomentar su desarrollo.

En cuanto a seguridad, recalcó que existe la predisposición para una cooperación que está en marcha, luego de varias reuniones con los ministros del Interior, Mauro Toscanini; y de Defensa, Oswaldo Jarrín.

No se dejará de lado, el tratamiento de la situación de los venezolanos en el país, añadió. En el encuentro, el Gobierno también expondrá sus prioridades. Juan Sebastián Roldán, secretario particular de la Presidencia, manifestó que EE.UU. es el país con más importancia para Ecuador.

Esto debido a que es al país a quien “más vendemos y a quien más compramos. Y es el país con mayor cantidad de migrantes”. Actualmente el país es parte del Sistema de Preferencias Arancelarias (SGP), que contempla rebajas arancelarias para cerca de 380 productos que ingresan a EE.UU. y que vence en 2020. Las autoridades buscan un acuerdo comercial a largo plazo.

Trump El Vicepresidente es visto dentro del Partido Republicano como una opción de “consenso” frente a la gestión del mandatario Donald Trump. Incluso se ha distanciado de los escándalos.

Cristiano y conservador, Pence durante su juventud quiso ser sacerdote. Sin embargo, la influencia de John F. Kennedy y Martin Luther King permitió que incursionara en la vida política.

En ese sentido, el segundo mandatario fue congresista por Indiana desde 2001 hasta 2013, donde destacó por su postura en temas sociales como su oposición al aborto o el matrimonio homosexual. Cuando era Gobernador de Indiana en 2015, Pence sobresalió por firmar la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa. La normativa establecía que los dueños de negocios actuaran conforme a sus principios religiosos.

Ello permitía que tengan la libertad de negar atención o servicios a integrantes de la comunidad LGBTI. Ante la presión social, rectificó. Se aprobó una enmienda que prohibía la discriminación. También firmó una ley para prohibir el aborto por discapacidad, raza o género del feto.

Dicha legislación fue bloqueada por un juez federal.

El encuentro Otras visitas La visita de Mike Pence es la tercera que un Vicepresidente de EE.UU. realiza a Ecuador.

La primera ocasión fue  el 9 de mayo de 1958, por el entonces segundo Mandatario Richard Nixon, quien estuvo de visita protocolar. La segunda visita la realizó George Bush (cuando era vicepresidente), el 10 de agosto de 1984, cuando León Febres Cordero asumió la Presidencia del país.

Fuente: eltelegrafo.com.ec

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *