Participación de Carlos Baca en Cosepe difiere audiencia contra Carlos Pareja Yannuzzelli

Quito –

La audiencia de juicio contra Carlos Pareja Yannuzzelli por el delito de enriquecimiento ilícito fue diferida debido a la convocatoria que hizo el presidente de la República, Lenín Moreno, al fiscal general Carlos Baca para que participe del urgente Consejo de Seguridad del Estado (Cosepe), en el que se analizarían los dos nuevos secuestros dados por alias Guacho.

La decisión la adoptó el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia integrado por los jueces Luis Enríquez (ponente), Marco Rodríguez y Miguel Jurado, a pedido del fiscal Baca. El escrito se entregó esta mañana, luego de que se conoció la convocatoria presidencial, debido a un video enviado por alias Guacho en el que se informa de una pareja secuestrada. En este caso se analiza un supuesto incremento en el patrimonio de Pareja Yannuzzelli cuando fue Ministro de Hidrocarburos.

Baca pidió ser escuchado por el Tribunal, ante quien pidió disculpas por el diferimiento de última hora, y dijo que “el país vive momentos muy difíciles”. Recordó el asesinato de los integrantes del equipo periodístico de diario El Comercio y la muerte de los tres marinos en el sector de Mataje, Esmeraldas.

Según Baca, entre la noche de ayer y la madrugada de hoy se habría recibido el video donde se ve a dos ciudadanos, posiblemente ecuatorianos, que están secuestrados en manos de un grupo narcoterrorista relacionado con Guacho, quien pretende, dijo, “aterrorizar” al país”.

“Es para mi profundamente dolorosa la situación del país, pero creo que también es la oportunidad en la que todos los ecuatorianos debemos hacer presencia antes estos hechos. (…) Es urgente que todos estemos alrededor de la paz del país”, explicó Baca, al tiempo que aseguró que en el caso no hay riesgo de una caducidad de la prisión preventiva y tampoco existe una afectación a los derechos de defensa de Pareja Yannuzzelli.

El Tribunal, a través del juez ponente Enríquez, no solo manifestó que la nueva fecha para la audiencia será comunicada de forma inmediata a las partes, sino que aclaró que será colocada en la fecha más cercana posible.

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *