PACIENTES DE TERAPIA DE LENGUAJE ACCEDEN A TRATAMIENTO CORRECTIVO DE VENDAJE NEUROMUSCULAR.

El Centro Clínico Quirúrgico Ambulatorio Hospital del Día Efrén Jurado López, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, cumpliendo con el programa de capacitación continua a su personal, realizó un taller sobre vendaje neuromuscular (tapping) dirigido a quienes laboran en las áreas de terapia física, ocupacional y lenguaje.

El tapping consiste en una tela tejida que tiene impregnada una masa adhesiva acrílica que se fija a la piel; este material tiene la propiedad de ser 100% elástico. Es un tratamiento correctivo, utilizado en pacientes con afecciones musculares, lesiones deportivas y, también, para drenaje linfático. Los objetivos son reducir el dolor, mejorar la circulación sanguínea local y que los pacientes recuperen la movilidad mucho más rápido.

Los servicios de terapia física y ocupacional han usado este material desde 2017. En lo que va de 2019, se ha capacitado al personal de terapia de lenguaje, quienes aplican sus conocimiento en beneficio de pacientes que sufren de disfonía, disfunción oro facial, disartria, etc.

Los pacientes que podrán acceder a este tratamiento son niños con sialorrea (babeo excesivo), debilidad en los músculos de la masticación y deglución. Ellos, serán los beneficiarios de este procedimiento nuevo, a nivel regional.

Verónica Vargas, terapista de lenguaje del Hospital del Día Efrén Jurado López mencionó que, “los resultados de este tratamiento son progresivos y ayudará a los pacientes a tonificar la musculatura facial. El vendaje dura 7 días y luego se evalúa al paciente, para determinar si continúa el tratamiento”, finalizó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *