NUEVA ZELANDA. EL GOBIERNO RECIBIÓ EL MANIFIESTO DEL ASESINO 9 MINUTOS ANTES.

Las víctimas de los ataques contra dos mezquitas en Nueva Zelanda tenían edades de entre tres y 77 aáos, de acuerdo con una lista que incluye por lo menos a cuatro mujeres.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha revelado que su oficina recibió el manifiesto redactado por el asesino por la matanza de 50 personas en dos mezquitas, apenas nueve minutos antes de los ataques.

«Yo fui una de las más de 30 personas a quienes el manifiesto fue enviado, nueve minutos antes que ocurriera el ataque», dijo Ardern en rueda de prensa, aunque agregó que el documento no añadió localización ni detalles específicos.

«No incluía detalles de localización, y no contenía detalles específicos», explicó.

El documento, dijo, fue revisado de inmediato por los servicios de seguridad, apenas dos minutos después de llegar a su oficina. Ardern dijo que leyó «elementos» del largo documento.

«El hecho de que había un manifiesto ideológico con visiones extremistas relacionado con este ataque, es algo profundamente perturbador«, comentó.

LAS EDADES DE LAS VÍCTIMAS

La primera ministra también reveló que las víctimas de la masacre tenían edades comprendidas entre los 3 años y los 77, de acuerdo con una lista que incluye por lo menos a cuatro mujeres.

Los datos completos aún no han sido confirmados públicamente por las autoridades, pero el documento proporciona los nombres de 44 hombres y cuatro mujeres.

De acuerdo con las autoridades, el saldo de muertos ascendió el domingo a 50. De esa forma, la lista que circula entre los familiares aún no incluye detalles de dos de las víctimas fatales.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, dijo el domingo que la lista no es «formal», y adelantó que tampoco lo será «hasta que la identificación de todas las víctimas no esté completa».

«También sé que recibir esa lista provisional en la noche del sábado fue algo devastador», lamentó.

Por el momento apenas se conocen los nombres de tres de las víctimas: un afgano de 71 años, un adolescente de 14 y un futbolista de 33. Por su parte, las autoridades indias han confirmado que cinco nacionales murieron en el ataque.

CRÍTICAS A FACEBOOK

Además, Arden se mostró muy crítica con las redes sociales, especialmente con Feacebook. Arden dijo que las redes sociales deben responder sobre su rol en la retirada de contenidos después de que la matanza de Christchurch fuera retransmitida en directo por Facebook.

«Hicimos lo que pudimos para retirar imágenes que circularon tras el ataque terrorista. Pero al final depende de estas plataformas el facilitar la retirada. Creo que hay varias cuestiones que merecen una respuesta», dijo Ardern en rueda de prensa.

La primera ministra indicó también que ha estado en contacto con la jefa de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, tras el asalto a las dos mezquitas.

Preguntada por si la red social debería detener el servicio de streaming, Ardern dijo que «esta es una cuestión que quiero discutir con Facebook».

«Es una cuestión que afecta más allá de Nueva Zelandapero esto no significa que no podamos jugar un rol activo en la búsqueda de soluciones», aseguró la dirigente.

Tras la rueda de prensa, Facebook indicó que durante las primeras 24 horas posteriores al atentado se retiraron 1,5 millones de vídeos en todo el mundo, 1,2 millones de los cuales fueron bloqueados cuando eran cargados.

«Seguimos trabajando sin parar para retirar contenido infractor», dijo a través de Twitter la representante de Facebook en Nueva Zelanda, Mia Garlick.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *