Nueva comisión ocasional para Código de la Niñez

Antes de la vacancia legislativa prevista para el 15 de agosto próximo, la Asamblea creará una novena comisión ocasional para destrabar el trámite de las reformas al Código de la Niñez, a cargo de la de Justicia desde hace más de un año.

El proyecto fue presentado por el expresidente Rafael Correa en los últimos días de su mandato. La comisión, presidida por Marcela Aguiñaga (antes de AP), no logra votos ni para archivar ni aprobar el informe para primer debate.

El 19 de febrero pasado, Verónica Arias (ARE) mocionó la elaboración de un informe para el archivo. Hubo dos votaciones, pero en ambas no hubo los siete apoyos que se necesitan.

En la segunda votación, por el archivo estuvieron: Franklin Samaniego (antes de AP); Verónica Arias (ARE); Encarnación Duchi (PK); y Karla Cadena, Kharla Chávez y Rosa Orellana (Alianza PAIS).

En contra, Henry Cucalón (PSC); Elio Peña (PK); Lourdes Cuesta (CREO); Lira Villalva y Marcela Aguiñaga (antes de AP). Luis Fernando Torres (PSC) estuvo ausente.

Torres indicó que el tema más complicado es el de la tenencia compartida.

Por eso hay dos grupos en la comisión; los unos que quieren permitir que los padres tengan más derechos al momento de compartir la tenencia y otros que creen que la madre debe tener derechos privilegiados.

Aguiñaga anunció que luego del receso pondrá a conocimiento de la comisión una vez más la aprobación del informe para primer debate; y opinó que debería ser el pleno el que defina el archivo.

Explicó que la disputa se genera porque los representantes de los grupos de mujeres se niegan a dar paso a la figura de la coparentalidad, que recoge la corresponsabilidad de padre y madre en el cuidado de los hijos. Y resaltó que también es válido el reclamo de los padres que no quieren ser solo visitantes de sus hijos, sino compartir con ellos, que es una nueva tendencia en la sociedad, y que hay que rescatarla sin afectar los derechos de las madres.

Este Diario buscó a Arias para que explique su petición de archivo del proyecto, pero se negó a dar su versión.

Cuesta cuestionó que un grupo de asambleístas plantee el archivo porque no están de acuerdo en el tema de coparentalidad. Personalmente, consideró que los niños deben crecer con papá y mamá, independientemente de la situación que tengan como pareja.

Cucalón dijo que no está de acuerdo que se cree otra comisión ocasional, pues “ya sabemos en qué hemos quedado con estas, las despojan a las comisiones que por algo tienen especialización en el tema, lo cual genera un caos…”.

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *