NO COINCIDEN CIFRAS DE MUERTOS EN PROTESTAS QUE EXPONEN GOBIERNO E INDÍGENAS.

Ayer, la Defensoría del Pueblo, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y el Gobierno no coincidieron en la cifra de fallecidos a causa de las manifestaciones.

Cinco civiles, incluido un dirigente indígena, han muerto en las protestas que estallaron el 2 de octubre en Ecuador contra ajustes económicos, dijo a la AFP la Defensoría del Pueblo, ayer, a las 10:00.

“La primera víctima es un hombre que falleció al ser atropellado el domingo en la provincia de Azuay. Las otras cuatro personas murieron en Quito”, indicó una fuente de ese organismo a AFP.

Por la tarde, la Defensoría confirmó los nombres de Raúl Chilpe, Marco Otto, José Daniel Chaluiza, José Rodrigo Chaluiza e Inocencio Tucumbi.

En tanto, la Confederación de Nacionalidades Indígenas se declaró de luto; hacia la medianoche del miércoles emitió un comunicado diciendo que “existen compañeros que perdieron la vida”, según el anuncio.

Durante la concentración en la Casa de la Cultura dijeron que eran cinco fallecidos. Más tarde, en un comunicado dieron cuatro nombres que también dio la Defensoría: Tucumbi, Otto, Chiluisa y Chilpe. En la tarde, los indígenas concentrados en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) velaron el cuerpo de Tucumbi.

Luego, en cadena nacional, el secretario general de la Presidencia, José Agusto Briones, al referirse a los fallecidos, señaló que han circulado varias versiones sobre fallecidos en medio de las manifestaciones y que “oficialmente, una persona fue atropellada el lunes por un conductor amedrentado por los manifestantes y esa persona murió, y confirman que un ecuatoriano falleció ayer por una caída y golpe en la cabeza en las manifestaciones, en Quito”. Es decir, confirmó la muerte de dos personas.

En tanto, las organizaciones de Derechos Humanos en el país contabilizaron cinco fallecidos en la jornada de paro nacional. Sin poder identificar a uno de ellos, de los otros cuatro dieron detalles de las muertes.

Tucumbi falleció el 9 de octubre “en desmedida represión policial”, en Quito. Otto y Chiluisa, al caer de un puente peatonal en Quito. Chilpe fue atropellado en Cuenca.

Hasta la mañana de ayer, en el Departamento de Medicina Legal de Quito, no se había registrado el ingreso del cuerpo de uno de los manifestantes indígenas; según se conoció, el médico legista se habría trasladado hasta la morgue del Hospital Eugenio Espejo, para practicar la autopsia al fallecido y determinar causa del deceso.

En el anfiteatro solo mantenían el registro de ingresos por accidente de tránsito en el norte de Quito, por muertes violentas provenientes del sur; y por causas naturales, o sea, levantamientos que se hacen de hospitales o domicilios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *