NARCOTRAFICANTES QUISIERON ELUDIR LOS CONTROLES DURANTE LAS MOVILIZACIONES.

La droga estaba camuflada en sacos de maíz y arrocillo. Eran 2,2 toneladas de cocaína que tenía como destino Europa. Según los reportes policiales, ese cargamento en el mercado internacional pudiera superar fácilmente los USD 100 millones. 

Por eso, la banda dueña de esa droga intentó camuflar los estupefacientes de forma tan exacta para que pase sin ser detectada en uno de los puertos de Guayaquil.

La incautación se realizó el pasado miércoles 29 de junio de 2022. Justo cuando el país estaba concentrado en el fin de las movilizaciones. De hecho, en los 18 días que duró el paro, por Guayaquil se intentaron enviar cerca de 13 toneladas de droga.

Aprovechar el paro

Los agentes  tienen información que las bandas de narcotráfico intentaron aprovechar el caos social el traslado de policías para enviar cargamentos grandes. Incluso, los uniformados dicen que para las mafias la prolongación de la protesta era beneficiosa.

Por eso, la Policía armó un fuerte contingente para vigilar y monitorear todos los puertos del país. Con ayuda de canes especializados lograron descubrir fuertes cargas de alcaloides.

Una de estas fue hallada en el puerto de PosorjaGuayas. El 18 de marzo, los canes alertaron de la presencia de estupefacientes en un contenedor que llevaba cajas de banano a Holanda.

La droga estaba empaquetada en bloques tipo ladrillos. Los uniformados señalaron que en total eran 4,3 toneladas de cocaína. Todo ese cargamento en el mercado internacional está valorado en más de USD 300 millones.

Pero no fue el único contenedor que estaba contaminado. Ese mismo día, Antinarcóticos detectó 75 bloques más de cocaína en el sistema eléctrico de un contenedor. Los agentes informaron que esa droga tenía como destino Italia.

Con estas incautaciones, el país ya superó las 100 toneladas de cocaína entre enero y junio.  Un record histórico si se compara con el mismo período del 2021. En ese año, la Policía se incautó de 75 toneladas y en el 2020 hubo 35 toneladas.

Los agentes creen que este año se superarían las 210 toneladas de droga se incautaron el 2021, la mayor cifra en la historia del país.

Los investigadores sospechan que las bandas de narcotráfico este año abrieron más campos de venta en Europa. En los últimos meses han detectado que las cargas ilegales se concentran en contenedores que van a los Países BajosItaliaPortugalEspaña Suiza. Según los reportes internacionales, en esas naciones un kilo de cocaína cuesta USD 50 000.

Europol también cruzó información con la Policía ecuatoriana y dicen que Ecuador es uno de los países con un importante papel de paso de las cargas de las mafias.

Caos en las protestas  

La Dirección de Antinarcóticos ha ejecutado este año 4 925 operativos antidroga. Han decomisado USD 7 millones en efectivo, 458 armas y 28 639 municiones.

Inteligencia militar policial tienen datos de que las ramificaciones de las bandas narcodelictivas aportaron a crear caos en las manifestaciones. Luis Lara, ministro de Defensa, advirtió que el narcotráfico y el crimen organizado estaban tras las protestas.

Toda esta información se ha levantado en los últimos días y se presentará en la Fiscalía para que se inicien las investigaciones.

La Policía dice que están por iniciar un proceso para reforzar las unidades de control de Antinarcóticos y los agentes que trabajan en puertos. Además, por disposición presidencial, cada puerto debe implementar escáneres hasta diciembre próximo.

Este proceso avanza y es organizado por la Aduana del Ecuador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *