MUJERES SE MOVILIZARON POR RESPETO A SUS DERECHOS EN ECUADOR.

Por las calles de Quito, cientos de mujeres, niñas, adolescentes, adultas y adultas mayores, blancas, mestizas, afroecuatorianas e indígenas amazónicas y serranas, se concentraron, desde las 10:00, en diferentes puntos del centro norte de Quito para marchar en conmemoración del Día Internacional de la Mujer hacia la plaza de Santo Domingo, en el centro histórico de la capital.

“Este día salimos para defender nuestros derechos, exigir al Gobierno políticas públicas que en realidad nos protejan”, señaló María Fernanda Chalá, de Mujeres por el Cambio y dirigente del pueblo afroecuatoriano o “pueblo negro”.

Chalá agregó que es una “oportunidad histórica” el salir a las calles por la reivindicación de derechos y en contra de la violencia.

Según estadísticas de organizaciones de derechos humanos, desde el 2014 hasta este año 748 mujeres fueron asesinadas en Ecuador, la mayoría en Guayas, con 149 casos, y Pichincha, con 143.

Carteles con frases como “Quiero caminar sin miedo” y “Vivas nos queremos” y fotografías de mujeres asesinadas o desaparecidas sostenían las activistas con los brazos alzados, al igual que algunos hombres que se sumaron a la marcha.

Del Parlamento Plurinacional de Mujeres del Ecuador, constituido a raíz de las protestas de octubre, recordaron que la fecha de conmemoración surge porque en el siglo XIX cientos de mujeres trabajadoras protestaron y reclamaron remuneraciones justas y menos horas de labores.

Los grupos de mujeres indígenas caminaban y cantaban en sus lenguas nativas y con las vestimentas originarias, mientras que otras esperaban con rituales ancestrales en la plaza de Santo Domingo. Las mujeres amazónicas salieron desde el sábado, algunas en lancha y otras en avioneta, según relató horas atrás una de sus líderes, Patricia Gualinga. Ellas se declaran “guardianas de la naturaleza” y en contra de las actividades extractivistas.

En la marcha también se presentó una delegación de las trabajadoras de Furukawa. Mayra Valdez señaló que asisten a la marcha para que la ciudadanía conozca la violación de sus derechos laborales por décadas.

Personal de la Policía Nacional abrió paso a la marcha y también bloqueó las calles de acceso a la Plaza Grande y al Palacio de Carondelet.

ctos ‘vandálicos’ durante la manifestación y capturó a siete personas en flagrancia y con filmaciones.

A los siete detenidos se les abrió un acto de inicio, que según las reglas municipales es sancionado con una multa del 50 % de la remuneración básica unificada (RBU), es decir, $200 y también trabajo comunitario para reparar daños.

“Tenemos los videos que prueban cómo las mujeres estaban rayando las paredes…”, dijo el secretario de Seguridad del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, Juan Pablo Burbano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *