Muere en un bombardeo el comandante del grupo Estado Islámico para el norte de Afganistán

El comandante del grupo Estado Islámico (EI) para el norte de Afganistán Qari Hikmat murió en un bombardeo aéreo conjunto de las fuerzas afganas y estadounidenses, anunciaron este sábado fuentes oficiales.

Según el ministerio de Defensa, la operación se llevó a cabo el viernes en el distrito de Darzab, en la provincia de Jawzjan, y en ella murieron el comandante de EI y varios de sus hombres.

“Qari Hikmat era una figura clave de Dáesh (acrónimo árabe de EI) en el norte de Afganistán, responsable e implicado en numerosos ataques terroristas”, afirma el ministerio en un comunicado. “Su cuerpo fue enterrado por sus hombres, quienes designaron a su sucesor, Mawlawi Habib-ul-Ruhman”.

El distrito de Darzab, en el extremo sur de la provincia de Jawzjan, es el nuevo bastión del “Estado Islámico en Jorasán” (antiguo nombre de Afganistán).

Según Faqir Mohamad, jefe de la policía de Jawzjan, Qari Hikmat era “el fundador de EI en el norte de Afganistán. Reclutó a combatientes y era responsable de muchas matanzas y decapitaciones”.

“Es un golpe duro para Dáesh”, estimó este responsable contactado por AFP. Según él, el bombardeo se produjo el jueves a primeras horas de la tarde.

El gobernador provincial de Jawzjan, Lotfulá Azizi, confirmó la muerte. “Qari Hikmat y uno de sus combatientes murieron como consecuencia de un bombardeo estadounidense. Nuestros servicios de inteligencia identificaron los cuerpos en el lugar de los hechos”, precisó a la AFP.

“Su muerte afectará duramente al reclutamiento de Dáesh en el norte de Afganistán”, estimó, y describió a Qari Hikmat como “un maestro en crueldad y brutalidad”.

Estado Islámico surgió al comienzo de 2015 en el este del país y se extendió hacia el norte en 2017. Tiene la reputación de pagar bien a sus combatientes y suele reclutar entre los talibanes y otros grupos regionales como el IMU, Movimiento Islámico de Uzbekistán.

También hay extranjeros, sobre todo de los países vecinos (Pakistán, Tayikistán y Uzbekistán) y chechenos.

Fuente:AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *