Moreno se reúne con su Gabinete tras ultimátum a secuestradores de periodistas ecuatorianos

Desde las 6H00 el presidente de la República de Ecuador, Lenín Moreno, se reúne con su gabinete en las instalaciones del ECU 911 en Quito. Entre los primeros ministros que llegaron están César Navas, del Interior, y Elsa Viteri, de Finanzas. Dos habitaciones están listas en el edificio, una para recibir a las autoridades y la sala de crisis, para los pronunciamientos oficiales.

Ecuador dio cerca de la medianoche del jueves un plazo de 12 horas a guerrilleros disidentes colombianospara que digan si aún están con vida los tres miembros del equipo de prensa que secuestraron en la frontera, ante evidencia sobre su presunto asesinato.

Si terminado ese tiempo no dan “pruebas de que están con vida (…) iremos con toda la contundencia y sin contemplaciones” a “sancionar” a los captores, advirtió el presidente Lenín Moreno. El primer mandatario regresó de emergencia de Lima donde había viajado para la VIII Cumbre de las Américas.

El ultimátum vencerá antes del mediodía del viernes, 19 días después de que los dos periodistas y el conductor del diario El Comercio fueran secuestrados.

La situación de los ecuatorianos secuestrados llegó a un punto crítico cuando medios colombianos proporcionaron supuestas fotos en las que aparecerían los cuerpos de los compatriotas. Ante aquellos, el ministro del Interior, César Navas, dijo que las imágenes “no son concluyentes”.

Pese a ellos, el examen de los peritos determinó la muy probable autenticidad de las imágenes. Consecuentemente, Moreno y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, acordaron esperar a un pronunciamiento de los secuestradores para lanzar una acción “contundente”.

Le solicité a Santos “que haya acciones contundentes por parte de ellos. Ya basta de contemplaciones, le dije, acciones contundentes, no podemos dejar que ellos nos impongan sus reglas”, afirmó el mandatario ecuatoriano.

Moreno regresó a Quito en compañía de los familiares del periodista Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60). Los familiares de los secuestrados buscaban reunirse con Santos al margen de la Cumbre.

Fuente: ecuavisa.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *