MINISTROS, FUERZA PÚBLICA Y CONAIE CITADOS A COMISIÓN LEGISLATIVA QUE INVESTIGA HECHOS DEL PARO NACIONAL.

La comisión ocasional que investiga los hechos del paro nacional –ocurrido del 3 al 13 de octubre pasado– abre hoy la fase de comparecencias como parte del proceso de indagación que terminará con la presentación de un informe el próximo 23 de noviembre.

El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, será el primer funcionario en asistir para informar a los legisladores sobre las acciones emprendidas respecto a la tutela de los derechos humanos durante la jornada de manifestaciones.

En el listado constan más de 20 personas, entre funcionarios estatales, dirigentes indígenas y de movimientos sociales, representantes de medios de comunicación, asambleístas y testimonios de víctimas del paro.

El presidente de la comisión, Fernando Burbano (BADI), confirmó que se convocará también al alcalde de Quito, Jorge Yunda, y la prefecta de Pichincha, Paola Pabón. Igualmente, se pedirá el testimonio de los tres legisladores de la denominada Revolución Ciudadana (RC) que permanecen refugiados en la Embajada de México en Quito.

César Rohón (PSC) dijo que el propósito de la comisión es aclarar las cosas pues, a su juicio, hubo una conspiración contra el Estado y se tiene que determinar a los responsables.

El Ecuador necesita la verdad y por eso se tienen que establecer las responsabilidades para que sea la justicia ordinaria la que actúe en derecho, indicó el legislador.

Doris Soliz (RC), aclaró que la mesa no incriminará ni culpará a nadie, sino que busca esclarecer los hechos; dijo que se dará la voz a las víctimas y a los medios alternativos que “fueron atacados” y a los familiares de los fallecidos.

Jaime Olivo (PK-BIN) dijo que en la lista de comparecencias están los ministros de Defensa y de Gobierno, los comandantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, representantes de las universidades, y también los dirigentes de la Conaie, Jaime Vargas y Leonidas Iza. Se investigará si hubo o no acciones de rebelión y excesos de la fuerza pública.

Cronograma.

Del 30 de octubre al 12 de noviembre próximo serán las comparecencias de los actores del paro nacional. Podrán intervenir 20 minutos, divididos en 10 minutos de presentación y 10 para una ronda de preguntas. Mientras que del 14 al 18 de noviembre habrá un debate en lo interno de la mesa; y el informe se aprobará entre el 21 y 22 de noviembre y al día siguiente será presentado a Presidencia de la Asamblea.

La Asamblea Nacional publicó un tweet donde indica que la #ComisiónMultipartidista invita a la sociedad a presentar información relacionada con las protestas sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *