MINISTRO RICHARD MARTÍNEZ: “REFORMA TRIBUTARIA GENERARÍA UNOS $731 MILLONES DE INGRESOS EN EL 2020 Y $837 MILLONES EN 2021”.

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, informó ayer que por la reforma tributaria que se analiza en la Asamblea se espera recaudar unos $731 millones en 2020 y $837 millones en 2021.

El sacrificio fiscal de esos años, en su orden, sería de $25 millones y de $98 millones.

Los datos los indicó en su comparecencia en la Comisión de Régimen Económico que empezó oficialmente el tratamiento de la ley urgente, que tendrá que aprobarse en 30 días, a partir del 18 de octubre.

El ministro habló sobre la necesidad de nuevos ingresos para el fisco tomando en cuenta el excesivo endeudamiento y los elevados déficits que ha presentado en los últimos años el país. También explicó que para este año se han aumentado las presiones fiscales, por ejemplo, el cumplimiento con los jubilados, el pago del 40 % del IESS y el cumplimiento de la Ley Amazónica.

El funcionario explicó la importancia de equilibrar las reservas del Banco Central del Ecuador y que haya independencia, así como la necesidad de bajar el nivel de discrecionalidad de cambios en el presupuesto. Antes era del 15 % y ahora será del 5 %.

Varios asambleístas hicieron cuestionamientos al ministro sobre temas como si se tomarán en cuenta los recursos de la reforma en la proforma presupuestaria. Hubo inquietud sobre la autonomía del Central tanto en el tema sueldos como en una supuesta liberación de responsabilidades a sus altos funcionarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *