MINISTRO DE SALUD ESTIMA QUE NUEVAS VARIANTES INCIDEN EN EL AUMENTO DE JÓVENES CON COVID-19 EN ECUADOR.

El ministro de Salud, Camilo Salinas, alertó la mañana de este martes 4 de mayo sobre la cantidad de casos graves de COVID-19 que se han presentado en jóvenes, que actualmente ocupan las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el país, incluyendo los sanatorios de Guayaquil.

El ministro señaló que debido a las dos nuevas variantes encontradas como la P1, originaria de Brasil, y la C.37, conocida como la andina, además de otras detectadas semanas atrás, como la de Nueva York (B.1.526) y de Reino Unido (B.1.1.7), el nivel de contagios sigue en alza. “Tenemos estas variantes circulando en Guayaquil, por lo que el porcentaje de transmisibilidad va a ser muy alto, por eso es que vemos a pacientes jóvenes de 28, 29 hasta 31 años que están en cuidados intensivos y están complicados, algunos han fallecido porque no han evolucionado de manera favorable”, señaló el ministro.

Añadió que estas variantes tienen 60% de transmisibilidad, por lo que los cuidados se deben mantener altos y no subestimar cuando aparezcan los síntomas.

Desde el inicio de la pandemia se han registrado 234.088 casos confirmados de COVID-19 en personas de entre los 20 y 49 años en todo el país, según el reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP), con corte al 3 de mayo pasado.

De ese total, 19.542 contagiados son habitantes de alguna de las parroquias de Guayaquil, lo que equivale al 8,35% de los casos que en ese rango de edades se han dado en el Ecuador.

Salinas explicó que se incrementará la vigilancia genómica, que de 15 muestras de Guayaquil han sido analizadas, en una de esas se detectó la variante P1, cuya transmisión ya es comunitaria en el país. “No teníamos mapeado, iniciamos los convenios con las universidades que tienen cómo secuenciar, como es la (Universidad) San Francisco de Quito y la UEES. Asimismo el Inspi ya tiene listo el secuenciador, está próximo a usarlo, hemos acelerado el proceso del equipamiento para iniciar”, dijo.

En el caso de la variante originaria de Brasil, considerada una de las tres de preocupación, se registran más casos en pacientes de Loja, Manabí, Pichincha y Tungurahua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *