MINISTRO DE HIDROCARBUROS CARLOS PÉREZ ENTREGÓ A CONTRALORÍA INFORMES DE IRREGULARIDADES DE CINCO PROYECTOS DE PETROECUADOR.

Son cerca de 2 500 hojas almacenadas en cuatro cajas de cartón grandes. Se trata de los informes elaborados por las empresas contratadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en los que se analizó las irregularidades detectadas en cinco proyectos que manejó Petroecuador en la administración del expresidente Rafael Correa.

Toda la documentación la entregó el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, en la sede de la Contraloría General del Estado, en el centro de Quito. Los informes se entregaron a las 08:45 de este viernes, 4 de enero del 2019. Pérez pidió al organismo de control que analice toda la información y tome las acciones que juzgue pertinentes.

El titular de la Cartera de Estado subrayó que el Gobierno del presidente Lenín Moreno busca “determinar responsabilidades sobre malos manejos y corrupción en administraciones anteriores”. Los proyectos con irregularidades son: Refinería Estatal de Esmeraldas, Refinería del Pacífico, Terminal Marítimo Monteverde, Poliducto Pascuales Cuenca y Planta de Gas Natural Bajo Alto. Wilson Vallejo, contralor Subrogante, señaló que esa entidad procesará la documentación, como parte de las tareas de control que Contraloría viene desarrollando sobre estos proyectos estratégicos.

El funcionario recordó que ya se han emitido informes con responsabilidades administrativas, civiles e indicios de responsabilidad penal que están en conocimiento de la Fiscalía. Agregó que los documentos entregados por el ministro Pérez servirán de insumo para ejecutar acciones de control. Aseguró que una vez que concluyan estos informes, serán puestos en conocimiento del Ministerio del ramo y otras instituciones del Estado para que impulsen las acciones que correspondan.

A la entrega de los informes también asistió el secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán. Posteriormente, los funcionarios se trasladaron a la Fiscalía General del Estado para hacer la entrega de los mismos documentos elaborados por PNUD.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *