MINISTRO DE FINANZAS: “EL CONSUMO DE LA SÚPER SE REDUJO LUEGO DEL ALZA DE LOS PRECIOS”.

El secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán y el ministro de Finanzas, Richard Martínez, dieron a conocer los avances en relación a las medidas económicas implementadas en agosto y sobre el proceso de auditoría a cuatro proyectos estratégicos del sector hidrocarburífero.
En una rueda de prensa, este martes 2 de octubre del 2018, en el Palacio de Carondelet, Martínez señaló que la eliminación del subsidio a la gasolina súper derivó en una reducción de 245 000 galones de este combustible en septiembre con relación al mes anterior; esto es, un 40% de reducción. Mientras que el consumo de extra y ecopaís se incrementó en 59 000 y 41 000 galones respectivamente.
Martínez dijo que se trata de un balance positivo, pues los resultados son los esperados. Señaló que al no darse un traslado total de la demanda a las gasolinas extra y ecopaís, el Estado podrá ahorrar hasta diciembre unos USD 30 millones. “Esto quiere decir que hubo reducción de niveles de consumo. Y los beneficios son que se gasta menos subsidiando la súper, gastamos menos en inversión para la mejora del octanaje en este combustible y salen menos divisas del país para comprar esas naftas de mejor calidad que se requerían para esa mejora”, comentó.
El ministro precisó que, del 1 al 27 de agosto, de los despachos totales, 611 000 galones correspondieron a súper, 1,4 millones a extra y 1,5 millones a ecopaís. Y entre el 1 de septiembre y el 27 de ese mes, unos 365 000 fueron de súper; 1 468 000 de extra y 1 613 000 de ecopaís.
Sobre la remisión tributaria de intereses, multas y recargos, que entró en vigencia con la Ley de Fomento Productivo, el titular de Finanzas explicó que se han recaudado USD 84 millones, de una meta de USD 600 millones para este año. Del total recaudado, el 50% entró directamente a las arcas fiscales y el restante se recibirá mediante convenio de pago. Martínez enfatizó que hasta ahora, el 99% de quienes se han acogido son pequeñas empresas y personas naturales.
Añadió que esperan que las mayores recaudaciones, provenientes de los contribuyentes más grandes, se concreten en diciembre, con lo que aseguró, se cumplirá la meta de recaudación. En tanto, el secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, anunció que cuatro empresas internacionales están en el país y comenzaron a trabajar hace dos semanas en las auditorías a los cuatro proyectos estratégicos del sector hidrocarburífero, en que los que el Gobierno quiere identificar si hubo sobreprecios, problemas técnicos o de corrupción.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) seleccionó a través de concurso a las empresas. La licitación para la empresa que audite la Refinería de Esmeraldas, en tanto, empezará un par de semanas, añadió.
FUENTE: DIARIO EL COMERCIO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *