MINISTERIO DE SALUD: ASUMIR QUE ‘A MI NO ME DARÁ’ EL VIRUS AUMENTA EL RIESGO DE NUEVOS BROTES.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) enfatizó el domingo 28 que en el Ecuador se da una “transmisión silenciosa” de COVID-19 y advirtió que el no cumplir con las medidas biosanitarias y asumir que “a mí no me dará” conlleva el altísimo riesgo de nuevos brotes del virus.

“Las últimas pruebas científicas muestran que la mayoría de los nuevos brotes pueden atribuirse a la ‘transmisión silenciosa’, una combinación de la etapa presintomática y las infecciones asintomáticas. En consecuencia, aunque todos los casos sintomáticos son aislados, se deben también aislar a las personas con infecciones silenciosas. Además, debe reforzarse la localización rápida de contactos y la realización de pruebas que identifiquen los casos asintomáticos y presintomáticos, a fin de disminuir la velocidad de la transmisión y minimizar el riesgo de resurgimientos explosivos”, insistió el ministerio en un anexo al informe diario de casos.

Allí se destacó que Galápagos, Pichincha, Santa Elena, Azuay y Cañar son las provincias con el mayor incremento al comparar la tasa acumulada de esta semana respecto a la previa. “Hace ocho días en este grupo de cinco provincias se encontraban Morona Santiago, Bolívar y Cotopaxi”, subrayó.

El domingo 29, el desglose de casos señalaba que desde el inicio de la pandemia Ecuador registraba 192.117 casos confirmados de COVID-19 y 13.423 muertes, entre confirmadas y por sospecha de coronavirus. De los casos confirmados, Pichincha tenia el 36,2% del total nacional, mientras Guayas era segunda, con el 12,6% del total.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *