El Ministerio de Defensa y el Consejo de la Judicatura firmaron este martes 9 de julio de 2024 un compromiso para establecer salas especializadas en la aplicación de derecho penal en materia militar en Ecuador.
El acta de compromiso se firmó en la Base Aérea Mariscal Sucre, al norte de Quito, con la presencia del ministro Gian Carlo Loffredo, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, y el presidente del Consejo de la Judicatura, Álvaro Román.
La conformación de salas especializas en lo militar permitirá fortalecer la justicia, disciplina e integridad dentro de las Fuerzas Armadas del Ecuador. Esto permitirá que efectivos militares que incurran en posibles actos disciplinarios puedan ser procesados por salas de justicia especializadas en esa rama.
“La suscripción de esta acta marca un hito para nuestra institución, sobre todo, hoy que necesitamos contar con un mecanismo que conozca a profundidad el derecho penal militar y que permita que quienes irrumpan en algún tema disciplinario puedan ser juzgados en el marco de la ley”, dijo el ministro Loffredo.