Miguel Carvajal sobre IESS: Utilicé de forma coloquial el término “quiebra”

El secretario de la Gestión Política Miguel Carvajal se retractó este miércoles por decir que el sistema del fondo de pensiones del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) está en “quiebra”. Lo expresó el sábado durante un encuentro del movimiento oficialista Alianza PAIS.

“Utilizando un lenguaje coloquial, empleé con inexactitud el término de ‘quiebra’ del sistema del fondo de pensiones del IESS, para referirme a la difícil situación por la que pasa y la necesidad de tomar medidas para reforzarlo”, indicó Carvajal en un comunicado.

El funcionario aseguró que el Gobierno busca la transparencia de las instituciones públicas. “Los ecuatorianos necesitamos conocer con transparencia la situación económica del país y de sus instituciones y ello fue parte fundamental de mi intervención”.

Sus declaraciones provocaron la reacción del Frente nacional de jubilados, que advirtió que pedirá al Consejo transitorio de Participación Ciudadana y Control Social que investigue la entidad. Mientras, el expresidente del Consejo Directivo del IESS Richard Espinoza le pidió a Carvajal que se retracte. “Admite que se te fue demás decir que el IESS está quebrado cuando sabes muy bien que no lo está”, tuiteó.

El presidente del Consejo Directivo del IESS Manolo Rodas aseguró el miércoles que la entidad no está en quiebra, pero sí en una situación compleja relacionada especialmente con los fondos de pensiones y salud. Aseguró que la institución reducirá gastos en este año por 400 millones de dólares.

‘Situación compleja’

¿Pero qué significa esta situación compleja? Rodas sostuvo que hay problemas estructurales que demandan que se estabilicen los fondos de Salud y Pensiones y que se tomen medidas a largo plazo para garantizar su sostenibilidad.

El funcionario señaló varios factores que generaron el deterioro de estos fondos. Entre ellos aumento de jubilados por incentivos para la jubilación; incremento de pensiones y esto ha llevado a que desde 2016 se inicie un proceso de desinversión de los recursos del Banco del IESS.

Sin embargo, las medidas que se tomarán para revertir esta situación aún no se conocen. En el informe actuarial que se publicó hace pocas semanas, se hablaba de la posibilidad de incrementar los años para la jubilación o incluso el aporte.

Rodas dijo que las medidas se decidirán al actualizar los estudios actuariales. El de pensiones estará en el primer semestre del 2018 y en el segundo semestre, el de salud.

Por otro lado, Rodas anunció que este mismo año se buscará recortar el presupuesto de la entidad por $ 400 millones, cifra equivalente al 4,4 % del total que llega a $ 9.000 millones.

La reducción se hará sin afectar servicios, pero sí optimizando recursos de la entidad como por ejemplo que los hospitales propios trabajen a un 100 %, y así evitar las derivaciones a clínicas privadas.

Sobre la puesta en vigencia nuevamente del pago del 40 % por parte del Estado al IESS, lo calificó como una gran noticia. Explicó que estos recursos que deberán ser pagados desde 2019 ayudarán a fortalecer el fondo de pensiones.

Al ser consultado sobre si la sentencia habla de la no retroactividad del pago, explicó que la sentencia dice expresamente que no es retroactiva. Reconoció que durante los años que quedó insubsistente el pago, que fue inconstitucional, se dejaron de percibir unos $ 3.500 millones.

Sobre la disposición de que el IESS atienda a los hijos de los afiliados de entre 6 y 18 años, pese a que no existe financiamiento dijo que debe ser puesto en debate

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *