México impondrá represalias contra productos de Estados Unidos por los aranceles al acero y aluminio

El gobierno de México anunció este jueves represalias comerciales ante los aranceles que Estados Unidos aplicará desde este viernes al acero y al aluminio.

“México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros“, dijo en un comunicado la Secretaría de Economía.

La dependencia agregó que “la medida estará vigente hasta en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos”.

Más temprano, el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, dijo que su país aplicará a partir del viernes aranceles al acero y el aluminio importados de México, la Unión Europea y Canadá.

La medida busca presionar a México y Canadá en medio de las renegociaciones del TLCAN

La medida busca presionar a México y Canadá en medio de las renegociaciones del TLCAN

De esa forma, Washington no prolongó la exención temporal a sus socios comerciales hasta la medianoche del jueves y les impondrá aranceles del 25% sobre el acero y del 10% sobre el aluminio.

La Secretaría de Economía lamentó la decisión y dijo que el acero y el aluminio “son insumos que contribuyen a la competitividad de varios sectores estratégicos y altamente integrados en América del Norte como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico”.

Agregó que en reiteradas ocasiones México ha dicho que esas medidas no son adecuadas ni justificadas y se pronunció contra “medidas proteccionistas que afectan y distorsionan el mercado internacional de mercancías”.

México renegocia actualmente con Estados Unidos y Canadá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que el presidente estadounidense, Donald Trump, califica como el “peor acuerdo jamás firmado por su país”.

En su anuncio, Ross señaló que “ya no hay fecha precisa” para el fin de las negociaciones con Canadá y México sobre el TLCAN, que “se han prolongado más de los previsto”, por lo que “también quedarán sujetos a los aranceles.

Estados Unidos es el mayor socio comecial de México, a donde envía cerca del 80% de sus exportaciones totales.

Fuente: infobae.com  / AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *