Mercados brasileños abren al alza tras dictamen contra expresidente Lula

Sao Paulo –

Los mercados brasileños operaban con fuertes alzas el jueves en las primeras horas de la sesión, un día después de que la máxima corte del país dictaminó que el popular expresidente Luiz Inácio Lula da Silva puede ir a prisión tras una condena por cargos de corrupción.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil rechazó el jueves una solicitud de Lula para evitar una pena de cárcel mientras apela una condena por corrupción, en un fallo que probablemente terminará con su carrera política y profundizará las divisiones en el país.

El líder de la izquierda, que según juristas podría ser detenido la próxima semana, cuando su defensa agote sus últimos recursos, aún no ha reaccionado al fallo y se ignora la determinación de sus aliados para contraatacar después de lo que consideran una condena injusta.

El principal índice de la bolsa de Sao Paulo, el Bovespa , subía 1,8 por ciento a 85.878,39 puntos a las 1330 GMT, mientras que el real ascendía 0,84 por ciento a 3,3128 unidades por dólar, recortando avances tras anotar previamente un alza de 1 por ciento.

Reacciones de Venezuela y Bolivia

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales, consideraron que el proceso judicial busca impedir que el político triunfe en las próximas presidenciales.

“Duele el alma esta injusticia. La derecha, ante su incapacidad de ganar democráticamente, eligió el camino judicial para amedrentar a las fuerzas populares. Más temprano que tarde vencerá la Patria Grande”, escribió Maduro en un mensaje en la red social Twitter.

“No solo Brasil, el mundo entero te abraza”, añadió el mandatario venezolano que siempre ha expresado su leal apoyo tanto a Lula como a la también expresidenta de Brasil Dilma Rousseff.

“A la oligarquía no le interesa ni la democracia ni la justicia. La verdadera razón de la condena al hermano Lula, es impedir que vuelva a ser presidente de Brasil. La derecha jamás le perdonará haber sacado de la miseria a 30 millones de pobres. Estamos con los líderes del pueblo”, escribió Evo Morales en Twitter

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *