Mayor precio del petróleo no deja ingresos al fisco de Ecuador

Pese a que el precio internacional del crudo ya ha bordeado los $ 65, los ingresos de crudo para el fisco aún son reducidos.

De acuerdo con la página web de EP Petroecuador, el precio teórico del crudo ecuatoriano al 29 de marzo estaba en $ 58,38, mientras que el WTI estaba justamente en $ 64,94: un diferencial de $ 6,59.

Pero a más del diferencial o castigo que tiene el crudo ecuatoriano por su calidad, otro factor que hace que el dinero no llegue a las arcas fiscales, es la negociación que se hizo en el anterior Gobierno sobre las preventas petroleras pactadas con China y Tailandia.

El experto en petróleo Luis Calero expresó que el producto de las exportaciones petroleras debería ingresar a la cuenta de Petroecuador y Petroamazonas y una vez que se deducen los costos, gastos e inversiones, son los excedentes que van al presupuesto del Estado.

Explicó que dentro de esas preventas, especialmente las que son con Petrochina, hay un convenio mediante el cual se acredita a una cuenta que tiene Petroecuador y de ahí se paga el saldo para amortizar los anticipos o los préstamos que hayan dado a Ecuador.

Lo malo es haber establecido durante la duración del contrato una fórmula fuera de mercado, dijo.

El exministro de Energía, Fernando Santos, estimó que un 60 % del ingreso petrolero va a pagar deudas anteriores y el 40 % que recibe en efectivo se estaría utilizando para la operación del sector petrolero. “El petróleo es el principal bien de exportación, pero el Estado recibe cero centavos”. Señaló que el expresidente Correa se quejaba de que en gobiernos anteriores una parte del crudo iba a pagar deuda, pero él “hizo peor” porque comprometió más de la mitad del crudo para deudas hasta el 2021.

Correa en su cuenta de Twitter ha señalado que: “(…) Recuerden: no hay “sobre endeudamiento”, y, con crecimiento del 3 % y petróleo de $ 65, todo es INEPTITUD”.

Diferencial 
Según el Banco Central, en el 2017, el diferencial de octubre fue de $1,2; en noviembre fue de $2,1; diciembre, $1,5. En enero de este año llegó a $3,4.

Datos 
En febrero pasado el precio nacional facturado fue de $58,03. El 29 de marzo el diferencial del crudo llegó a $6,56, según Petroecuador

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *