MÁXIMA CORTE DE PERÚ RATIFICA INDULTO AL ENCARCELADO EXPRESIDENTE ALBERTO FUJIMORI.

Este jueves el Tribunal Constitucional de Perú (TC) ordenó liberar al expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por abusos de derechos humanos, al restituirle un indulto otorgado en diciembre de 2017 por el entonces presidente, Pedro Pablo Kuczynski, y anulado en octubre de 2018, informó una fuente judicial.

“TC declaró fundada la demanda de habeas corpus” en favor de Fujimori, de 83 años y quien gobernó entre 1990 y 2000, lo que permite su liberación en los próximos días, dijo a AFP la fuente, que pidió conservar el anonimato. Los fallos de este tribunal son inapelables.

Tras ser extraditado desde Chile en 2007, Fujimori fue condenado por las matanzas de Barrios Altos (quince muertos, incluido un niño de 8 años) y de La Cantuta (diez muertos), perpetradas por un escuadrón militar durante su gobierno.

La votación en el Tribunal Constitucional, conformado por seis magistrados, arrojó un empate de tres votos a favor y tres en contra de acoger el habeas corpus. Pero el presidente del TC, Augusto Ferrero, inclinó la balanza a favor de Fujimori debido a que su voto se cuenta como doble.

“La norma dice que cuando hay empate, el presidente tiene doble voto o voto de calidad”, explicó la fuente judicial.

Carlos Rivera, abogado de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), confirmó la decisión.

“Lamentablemente podemos confirmar esta información, la libertad de Fujimori implica que habrá anulado, por lo menos, dos sentencias de la Corte Suprema referidas al indulto”, dijo Rivera a EFE por teléfono.

Fujimori es el único recluso del pequeño penal Barbadillo, ubicado en el cuartel de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía, en el este de Lima, al que regresó el lunes luego de permanecer once días en una clínica por problemas cardiacos. Ahí cultiva flores, pinta cuadros al óleo y recibe visitas familiares.

Con esta decisión, Fujimori podrá salir del penal Barbadillo, ubicado en el distrito limeño de Ate, donde cumplía su condena por delitos de lesa humanidad.

Según detalló Rivera, del Instituto de Defensa Legal del Perú (IDL), Fujimori podría ser puesto en libertad este mismo jueves, algo que tachó de “despropósito”.

“Lo que se está haciendo es ir en contra del texto expreso de la sentencia del Poder Judicial, de la Corte Interamericana y de los derechos de las víctimas”, declaró.

En 2018 la Justicia peruana ordenó la nulidad del indulto después de considerar que no cumplía con las exigencias legales y carecía de efectos jurídicos, por lo que Fujimori debió regresar a la prisión del cuartel policial del este de Lima en el que cumple su condena.

Fujimori fue dado de alta el pasado lunes tras superar una dolencia cardiaca que obligó a internarlo en una clínica de Lima, aunque seguirá siendo tratado en prisión de una fibrosis pulmonar, según informó en ese momento su hija mayor, Keiko. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *