Mattis visita China para hablar de Corea del Norte, pese a tensiones

El secretario de Defensa estadounidense Jim Mattis, realiza esta semana su primera visita a China en el marco de crecientes tensiones con ese país, con el cual Washington cuenta sin embargo para sus negociaciones con Corea del Norte.

El jefe del Pentágono indicó el domingo a los periodistas que lo acompañan en su gira de cuatro días por Asia, que quiere “medir” los planes estratégicos de Pekín, que ha instalado sistemas sofisticados de armamento en islotes artificiales en el mar de China meridional, en apoyo a sus reivindicaciones territoriales.

“Voy para obtener directamente su opinión sobre nuestras relaciones estratégicas”, dijo Mattis, “voy a conversar” con altos funcionarios de Defensa chinos, durante una estadía que se prolongará del martes al jueves próximos.

El jefe del Pentágono irá luego a Seúl para reunirse con su homólogo surcoreano Song Young-moo, terminando su corto periplo el viernes en Tokyo, donde conversará con el ministro de Defensa japonés Itsunori Onodera.

Ambas reuniones tienen el mismo objetivo: tranquilizar a los aliados de Washington sobre la permanencia del compromiso de Estados Unidos de defenderlos, pese a la sorpresiva anulación de las maniobras militares conjuntas con Corea del Sur por parte del presidente Donald Trump, que estaban previstas para fines de agosto.

Fuente : AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *